sábado, 5 de enero de 2019

Los Alpes en invierno

Leslie Stephen
Los Alpes en invierno. Ensayos sobre el arte de caminar
Traducción de Carlos Jiménez Arribas
Siruela, 2018

Historiador, biógrafo, padre de Virgina Woolf (autora del prólogo) y enamorado de los Alpes, Stephen nos ofrece una reflexión característicamente british del montañismo:

"El verdadero caminante es aquel que se deleita en el camino, que no presume ni se jacta de la fuerza física necesaria para ello. El que, por encima del esfuerzo muscular que hacen las piernas, valora la actividad cerebral que dicho esfuerzo le depara, aprecia aquello que en paz medita y, de manera espontánea cuando camina, se imagina generador de esa armonía intelectual que suele acompañar el monótono y pesado avance de los pies".

Una aproximación inteligente, reflexiva, elegante, casi diría que aristocrática, a la actividad montañera. Su anverso perfecto sería la desternillante Hasta arriba, de Bowman. También muy british, pero por su idiosincrático humor.

Pero también hay esfuerzo, tormentas, glaciares, amaneceres en la cima del Mont Blanc, paisajes grandiosos y, sobre todo, pasión alpinista a raudales:

"Si yo tuviera que inventar una idolatría nueva (algo, por otra parte, innecesario), no me postraría delante de ningún animal, de ninfún océano ni sol, sino a los pies de esas moles gigantescas a las que, desafiando a la razón, es imposible no atribuir su propia y tenebora personalidad".

No hay comentarios: