domingo, 28 de octubre de 2018

Y llovieron pájaros

Jocelyne Saucier
Y llovieron pájaros
Traducción de Luisa Lucuix Venegas
Editorial Minúscula, 2018

"Esta es la historia de tres ancianos que eligieron desaparecer en el bosque, de tres seres prendados de la libertad.
- La libertad es poder elegir tu vida.
- Y tu muerte.
Eso es lo que Tom y Charlie van a decirle a la mujer que viene a visitarlos. Juntos suman casi dos siglos. Tom tiene ochenta y seis años; Charlie tres más. Ambos creen que aún les quedan muchos años por vivir.
El tercero ya no puede decir nada. Acaba de morir. Muerto y enterrado, le dirá Charlie a la visitante, que no querrá creérselo, de tan largo como ha sido el camino hasta llegar al tal Boychuck, Ted o Ed o Edward. La versatilidad del nombre y la fragilidad de su destino marcarán definitivamente todo el relato.
La mujer es fotógrafa y aún no tiene nombre.
¿Y el amor? Bueno, para el amor habrá que esperar".

Así se abre una novela hermosísima, que me ha recordado el tono y el pulso narrativo de Kent Haruf.

Una fotógrafa (no desvelaré tampoco su nombre) busca a personas supervivientes de los grandes incendios que en 1916 (y en años posteriores) arrasaron amplias zonas de Canadá, provocando numerosas víctimas. En su búsqueda llega hasta los bosques del norte siguiendo el rastro de un tal Boychuck, en cuya historia se mezclan la realidad y la leyenda, que había errado durante días (hay quien dice que cegado por el calor abrasador del fuego) entre los escombros humeantes.
La fotógrafa entablará relación con Steve, Charlie, Tom y Bruno. También con la anciana tía de este último, Gertrude / Marie-Desneige, que transformará la existencia de todos ellos:

"Igual que cuando un recién nacido llega a una familia, una especie de gracia se instaló en la comunidad y convirtió el bienestar de la recién llegada en la única preocupación de sus habitantes. El principal cambio, aunque nadie se fijará en ello, fue que dejaron de hablar de la muerte".

Una historia sobre la memoria, el cuidado, la esperanza y la vida compartida.
Absolutamente recomendable.


No hay comentarios: