miércoles, 31 de octubre de 2018

El libro del mar

El libro del mar
Morten A. Strøksnes
Traducción de Baggethun Kristensen Kirsti
Siruela, 2018

El autor se embarca junto con su amigo, el el pintor Hugo Aasjord, en la aventura de capturar un ejemplar de tiburón boreal (Somniosus microcephalus), también llamdo tiburón de Groenlandia. Considerado el vertebrado más longevo que ha existido nunca en el planeta (puede vivir 400 años), alcanza un tamaño que oscila entre los 4 y los 6 metros y llega a pesar una tonelada.

En distintas salidas al mar a lo largo de todo un año, navegando sobre una precaria lancha neumática, el autor va encadenando descripciones del paisaje del archipiélago de las Lofoten, retazos de la vida de sus habitantes, historias y relatos sobre expediciones marinas, mitología...

Se lee a gusto, pero no consigo entender su obsesión por capturar un animal tan magnífico. "La vida de este tiburón nunca será la misma después de su encuentro con nosotros", escribe. Es cierto, y la intromisión del autor y su amigo en el mundo misterioso de esa bestia de leyenda, tan alejada de la arrebatadora locura de Ahab, llega a producirme rechazo.


No hay comentarios: