domingo, 14 de febrero de 2010

Nuestra tragedia de los comunes

  • PP y PSOE, cada vez más lejos de un posible pacto de Estado contra la crisis económica [Cinco días].
  • La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy, sobre la posibilidad de un pacto ante la crisis económica, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene que admitir las propuestas del PP o bien "dejar paso a otros, porque España necesita un cambio de gobierno" [EL PAÍS].
  • PSOE y PP se acusan otra vez de no querer llegar a un pacto anticrisis [La Vanguardia].




La tragedia de los comunes es el título de un conocido ensayo publicado en 1968 por el biólogo Garret Hardin:

"La tragedia de los recursos comunes se desarrolla de la siguiente manera. Imagine un pastizal abierto para todos. Es de esperarse que cada pastor intentará mantener en los recursos comunes tantas cabezas de ganado como le sea posible. Este arreglo puede funcionar razonablemente bien por siglos gracias a que las guerras tribales, la caza furtiva y las enfermedades mantendrán los números tanto de hombres como de animales por debajo de la capacidad de carga de las tierras. Finalmente, sin embargo, llega el día de ajustar cuentas, es decir, el día en que se vuelve realidad la largamente soñada meta de estabilidad social. En este punto, la lógica inherente a los recursos comunes inmisericordemente genera una tragedia".



Más allá de su (discutida) aplicación original, la tragedia de los comunes nos permite reflexionar sobre las dificultades a las que se enfrenta una comunidad a la hora de alcanzar acuerdos relativos al uso de recursos compartidos cuando los sujetos prefieren siempre la competencia a la cooperación.

¿Se ha convertido la política española en un pastizal donde cada cual va a lo suyo, preocupado exclusivamente por maximizar sus propias "cabezas de ganado" en el corto plazo, aunque en el largo plazo esta estrategia acabe provocando el agotamiento del "pastizal"?

1 comentario:

Pedro Cubero Villalba dijo...

Lleva largo tiempo siendo eso... Parece que funciona el "... y tú mas..." y el "donde las dan las toman"... La derecha y la izquierda (más ésta, infinitamente más hábil en el agitprop) no se hartan nunca de azuzar las vergüenzas del adversario... Muy oportuna la cita, estamos en plena guerra tribal, que no deja de ser un modo eficaz (sic) de control para eliminar "peligrosos" movimientos de desarrollo en nuestra sociedad... Muy interesante su aportación, Sr. Zubero.