miércoles, 27 de enero de 2010

Apreciar la biodiversidad

"El valor de los ecosistemas debe incluirse en todas las agendas financieras", afirmó el director general de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Karl Falkenberg. "El progreso no sólo debe medirse económicamente, sino también a nivel de biodiversidad", explicó. La economía de cada país debe incluir en su PIB el valor de sus ecosistemas, añadió. "Queremos que en 2012 haya indicadores económicos que reflejen este valor", dijo.
La biodiversidad no sólo provee al hombre de materias primas en forma de recursos, "también disminuye el impacto de catástrofes naturales, aporta aire limpio y promueve la polinización de las plantas", explicó la directora adjunta de Medio Ambiente de la OCDE, Helen Mountford. Son servicios que la naturaleza ofrece y que, si se sigue destruyendo, antes o después hará falta una inversión mayor para obtenerlos artificialmente
[PÚBLICO].

Es lo que propone el estudio The Economics of Ecosystems and Biodiversity (TEEB), La Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad).
Escribió Antonio Machado que todo necio confunde valor y precio. Estoy totalmente de acuerdo.
Pero tal vez poner precio a la naturaleza, monetarizar el coste de la destrucción de los ecosistemas, sea la única manera de empezar a romper con la suicida cultura de las externalidades.


No hay comentarios: