Los empleados
Traducción de Victoria Alonso
Anagrama, 2023
"Es una cosa peligrosa para una organización no saber con certeza cuáles de los objetos que están bajo su custodia habrían de ser considerados vivos".
La nave seis mil lleva meses orbitando alrededor del planeta Reciente Descubrimiento. Su tripulación, un centenar largo (¿179?) está compuesta de humanos y de humanoides. Además de disfrutar de la lectura de un relato tan ingenioso como emocionante se puede jugar a identificar quienes están en un lado y quienes en otro: no siempre es fácil.
Al explorar uno de los valles de Reciente Descubrimiento encuentran unos extraños objetos que llevan a la nave. Su descripción es fascinante, como si se tratara de realidades imaginadas por H.R. Giger... pero sin mandíbulas. Los objetos emiten "una especie de arrullo" o "como un zumbido eléctrico" y alguno "parece del sexo femenino", ponen huevos, algunos están siempre fríos y otros calientes, "tienen intimidad" y los hay que "parecen poseer una maldad consustancial, o tal vez sea indiferencia". El contacto con esos objetos produce reacciones muy distintas entre los diversos componentes de la tripulación: nostalgia, desagrado, miedo, deseo, alegría, así como sueños y cambios en los patrones de conducta de humanos y de humanoides que inciden sobre su trabajo sobre la misión.
"Los he visto apiñarse con las cabezas hundidas y comunicarse sin articular palabra. Los he visto desaparecer en el ala número cuatro, girarse uno de ellos hacia mí cuando se encontraba en el hueco de la puerta y mirarme directamente a los ojos antes de que el miembro de la tripulación cerrase la puerta. ¿Qué me dijo esa mirada? No decía nada, más bien pasó sobre mí como si yo fuese un simple código, analizado y leído. ¿De qué manera lo veo yo? Yo lo veo así: la nave seis mil está preñada de cosas vivas" [Testimonio 102].
No hay comentarios:
Publicar un comentario