miércoles, 22 de diciembre de 2021

Creer en las fieras

Nastassja Martin
Creer en las fieras
Traducción de Teresa Lanero Ladrón de Guevara
Errata naturae, 2021 

"Ese día, 25 de agosto de 2015, la noticia no es que un oso haya atacado a una antropóloga francesa en algún lugar de las montañas de Kamchatka. La noticia es: un oso y una mujer se encuentran y las fronteras entre los mundos implosionan. No sólo los límites físicos entre un humano y un animal, que al enfrentarse abren fisuras en el cuerpo y en la cabeza del otro; también el tiempo del mito se encuentra con la realidad, el pasado se encuentra con lo actual, el sueño se encuentra con lo corpóreo. La escena se desarrolla en nuestros días, pero podría haber sucedido hace mil años".


Nastassja Martin es una antropóloga francesa dedicada al estudio de la cultura de las poblaciones que habitan los territorios árticos, desde Alaska hasta Siberia, con especial interés en sus creencias animistas, que la propia autora presenta así: "Aquí hay cosas a las que nosotros, en Occidente, no damos credibilidad. Las personas como Daria saben que no son las únicas que viven, sienten, piensan y escuchan en el bosque, y que hay otras fuerzas que actúan a su alrededor. Hay una voluntad exterior a los hombres, una intención más allá de la humanidad"

Improbable superviviente del ataque de un oso ("Pienso ... en sus dientes que se cierran sobre mi rostro, en mi mandíbula que cruje, en mi cráneo que cruje, en la oscuridad que hay en su boca"), enfrentada a un penoso proceso de recuperación, Nastassa habitará durante meses un espacio liminal que la situará, primero, "en la frontera de la humanidad, creo que en el límite de lo soportable", para traspasar después esta frontera y experimentar una hibridación ("medio mujer, medio oso") que antes solo había estudiado como científica:

"Desinervar reinervar mezclar fusionar injertar. Mi cuerpo después del oso, después de sus garras, mi cuerpo ensangrentado y sin la muerte, mi cuerpo lleno de vida, de hilos y de manos, mi cuerpo en forma de mundo abierto donde se reencuentran seres múltiples, mi cuerpo que se recupera con ellos, sin ellos; mi cuerpo es una revolución".

Un libro sorprendente, extraordinario, una historia de supervivencia llena de poesía; El renacido escrita con la sensibilidad de una mujer poderosa, inteligente y sensible:

"El oso se marchó hace varias horas y yo espero, espero a que la niebla se disipe. La estepa está roja, las manos están rojas, el rostro tumefacto y desgarrado no parece el mismo. Como en los tiempos del mito, es la indistinción quien reina, yo soy esa forma incierta, con los rasgos desaparecidos bajo las brechas abiertas del rostro, cubierta de humores y sangre: es un nacimiento, pues resulta obvio que no es una muerte".



No hay comentarios: