lunes, 24 de agosto de 2020

Cotolorno

Esta mañana hemos salido Garbi, Sama y yo en dirección a uno de los montes más desconocidos de la zona, prácticamente ya en las estribaciones de la Montaña Palentina, haciendo frontera con las extensas llanuras cerealistas: el Cotolorno (1.762 m.). Un enanito comparado con las cumbres más señeras, pero bonito y con unas vistas excelentes.

Hemos partido de la entrada al valle de Miranda a las 9:45 h., rodeados de niebla. El rocío mañanero pespunteaba las telas de araña y mojaba nuestras botas pero el sol pugnaba por aparecer, anunciando un excelente día para caminar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 



Al final del valle hemos abandonado la pista para subir hasta el Alto de Miranda (1.707 m.), desde donde se desciende unos pocos metros hasta un amplio collado. La niebla cubría la llanura hacia el sur. Hacia el norte, en cambio, el Curavacas asomaba bajo un cielo azul.

 
Desde el collado se llega en pocos minutos a la cima del Cotolorno. En nuestro caso, hemos pisado la cumbre a las 11:00 h.














 

 

 

 

 

 

 

Cumbre, con Peña Redonda al fondo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Hemos regresado al collado y nos hemos dirigido hacia el alto (1.783 m.) desde el que parte un amplio cortafuegos en dirección al Cueto Palomo. El año pasado hice este mismo recorrido, el cortafuegos se asemejaba a una senda de montaña, pero este año están ampliándolo con maquinaria pesada y está horrible. 








Al llegar al cruce de pistas donde se encuentran, abandonados, los últimos bloques de mármol extraídos de la antigua mina de Miranda, hemos tomado el ramal que nos devuelve al valle. Hemos llegado al inicio de la ruta a las 13:20 h.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 


No hay comentarios: