domingo, 2 de junio de 2019

Lekanda

Recuperando antiguas caminatas. ¡Los años que hace que no entraba en Itxina!  He llegado a Pagomakurre temprano, aún no eran las 8:15, y ya había montones de coches. Así que no me entretengo ni para hacer una foto, atravieso la zona de picnic y me encamino hacia la entrada más mágica a un lugar ya de por sí mágico: Ojo Atxular.

  

Que ahora llaman Atxulo. Temía encontrarme con una romería, pero sólo me he cruzado con dos personas que, desde aquí, se han dirigido hacia Supelegor. Eso sí, por atrás se escuchaban voces.
   
 

Otro día visitaré la residencia de Mari. Hoy me introduzco en el laberinto kárstico de Itxina.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Se agradece la sombra pero ya tengo ganas de tocar cresta, así que tiro hacia la izquierda y voy ganando altura acercándome a Igalirrintza.

 

Cumbre de Igalirrintza (1.296 mts.). Siguiendo la cresta, Lekanda. Al fondo, Aldamin y Gorbea. Fotos, dejo tarjeta en el buzón y adelante.

 
 

Cumbre y buzón de Lekanda (1.302 mts.).


Hacia atrás, Igalirrintza.


Y ahí abajo, la hermosa campa de Arraba.


Aldamin y Gorbea, desde Lekanda.

 La hoya de Itxina.


 Panorámica desde Lekanda: de Aldamin a Igalirrintza,



Vistas desde Lekanda: Cruz del Gorbea, Anboto, Bilbao, embalse de Ulibarri-Ganboa, embalse de Undurraga (Zeanuri), refugio Ángel Sopeña y campas de Arraba.

 
 
 
 
 
 

Ahora sólo queda bajar con cuidado hasta el collado Igaleratz (o Arrabatxuko atea), situado entre las cumbres de Lekanda y Atxajausita, que nos deja en Arraba.

 
 
 
 

Collado de Igaleratz, desde Arraba.
 
 

Imágenes de Arraba.

 
 
 
 
 

 Lekanda, desde Arraba.


Collado de Igaleratz y Lekanda.



Desde Pagomakurre, al entrar en Arraba un pasillo arbolado marca el camino hasta el refugio y en dirección al Gorbea. Muy útiles cuando hay niebla. Siendo guarda del mismo Javi Fombellida (con quien tengo ascendidos Curavacas y Espigüete en invierno, entre otras cumbres, y a quien guardo un gran afecto), yo mismo contribuí a plantar algunos de esos árboles. Qué tiempos aquellos...


Pues ya está: pista para abajo hasta Pagomakurre, dedicando todavía alguna mirada a Leknada y al Gorbea. Hay que repetir...

 
 
 

No hay comentarios: