Al menos desde que Esquilo escribió Los persas –la pieza de literatura dramática más antigua que conservamos; una ficción sobre un acontecimiento histórico a la vez que un discurso moral sobre los límites del ser humano-, el teatro ha sido un lugar para la memoria y el pensamiento. El teatro ha puesto en espacio, ante la asamblea de espectadores, ideas, controversias y paradojas; también ha contribuido a levantar o derruir imágenes del pasado, o incluso a discutir la naturaleza misma de esas imágenes.
El teatro no puede no interesar a la filosofía. En particular, no puede ser ignorado por una filosofía que tenga la memoria y el olvido entre sus primeros motivos de meditación. Recíprocamente, el teatro es más rico cuando es infectado por las preguntas a que atienden los filósofos y cuando se deja sacudir en sus fundamentos, objetivos y estrategias por la inteligencia crítica. “Memoria y pensamiento en el teatro contemporáneo” aspira, modestamente, a abrir un lugar y un tiempo de encuentro en que filosofía y teatro –probablemente de forma conflictiva, como es propio de dos ámbitos que nacen y viven del conflicto- se conozcan y se interroguen. Que la filosofía desafíe al teatro, que el teatro desafíe a la filosofía, ése es el objetivo último de esta propuesta.Las sesiones del seminario –que se inscribe en la línea de investigación “Justicia: memoria, narración y cultura”- se articulan sobre la revisión de la obra de maestros del siglo XX, el análisis de las últimas tendencias y el diálogo con pensadores y creadores de nuestros días.
La próxima sesión va a ocuparse del terrorismo de ETA, cuyo peso ha sido enorme sobre la vida política y la conversación pública españolas en el último medio siglo y que, en cambio, ha tenido muy escasa presencia en nuestro teatro. En esta hora en que tantas preguntas se abren sobre el pasado y el futuro del País Vasco –en particular, acerca del lugar que en ese futuro han de tener víctimas y victimarios-, cabe preguntarse por las causas de ese silencio -¿indiferencia?, ¿miedo?, ¿incapacidad para encontrar palabras e imágenes?- del teatro. También por el teatro que sobre ese pasado y ese futuro debería hacerse a partir de hoy.
Para reflexionar sobre todo ello contaremos con un dramaturgo en cuya obra sí ha sido fundamental la observación de la sociedad vasca y sus conflictos. Ignacio Amestoy, profesor de Literatura Dramática en la RESAD, de la que ha sido director, además de conocido articulista es autor de piezas teatrales como “Doña Elvira, imagínate Euzkadi”, “Durango, un sueño. 1439”, “Betizu. El Toro Rojo”, “Pasionaria. No Pasarán”, “Gernika, un grito. 1937”, “La Zorra Ilustrada” y "La última cena”. La reflexión sobre lo dicho y lo no dicho por el teatro antes y después del fin de la violencia de ETA no puede desvincularse de otra más general, que interpela a la sociedad en su conjunto. Para hacerla contamos con Imanol Zubero, uno de los fundadores de la Coordinadora Gesto por la Paz, ex senador, profesor de Sociología en la UPV y autor, entre otros trabajos, de "Columnas Vertebradas. Escritos sobre violencia, política y sociedad en el País Vasco". La sesión concluirá con una lectura dramatizada de textos de Ignacio Amestoy.
16 de abril de 2012
16.30 Imanol Zubero: “Euskadi ante el final de la violencia: aún es tiempo de duelo”
18.00 Encuentro con Ignacio Amestoy.
19.00 Lectura dramatizada.
Instituto de Filosofía - Centro de Ciencias Humanas y Sociales - CSICc/ Albasanz 26-28, 2037 Madrid (Metro Suanzes)
No hay comentarios:
Publicar un comentario