lunes, 30 de mayo de 2011

Un tiempo nuevo para el final de la violencia

REPORTAJE: DEBATE XABIER AIERDI-IMANOL ZUBERO
Un tiempo nuevo para el final de la violencia
Zubero: "Hay demasiado nacionalismo para tan poco país" - Aierdi: "La violencia casi rompe con la cohesión social"

ANDER LANDABURU

EL PAÍS 30/05/2011


P. ¿Y cómo podemos definirlo: El final de ETA, el cierre del ciclo de la violencia, o la derrota del terrorismo?

X. A. Es que tiene de todo. Hay una derrota que en parte es la hipótesis de si ETA podía ser derrotada policialmente, y que durante mucho tiempo se pensó que no. Básicamente porque tenía un apoyo social muy potente. Pues también se ve que eso sí ha sido eficaz, e inevitable. Luego, hay un proceso de decantación interior que dice, que así no vamos a ningún lado, porque al final no vas ganando más adeptos socialmente, porque con tu violencia tu grupo no se va haciendo más grande, ni tu rendimiento es positivo. Aquí, el rendimiento, más que nada, es cero. ¿Cuál puede ser el rótulo? Sobre el rótulo van también las luchas simbólicas. Va a haber gente que va a seguir interpretándolo como final de la violencia, otros como ese cierre, y otros como derrota de ETA. Entonces, eso será fruto de debate durante mucho tiempo, y el mundo de Batasuna me imagino que lo dirá como cierre de una fase, y la parte no nacionalista lo planteará como derrota. Probablemente todo el mundo quede frustrado porque los que querían la derrota, la querrían absoluta, y los otros querrán presentarlo como un nuevo ciclo donde no ha ocurrido nada. Las dos cosas quedaran ahí en el tiempo, y eso será fruto de historiadores.

I. Z. En términos objetivos de ETA y de la izquierda abertzale que liga su destino a esa organización, es una derrota sin paliativos. El imaginario que tenían ETA y la izquierda abertzale era una negociación de tú a tú entre dos grandes cuerpos políticos; de una parte el Estado y por otra el MLNV, que era un movimiento político sin Estado, pero en fase instituyente. Además, incluso, con otra segunda visibilización que eran dos aparatos, uno el Ejército español y otra ETA. Esto no ha sido, punto. Es una derrota sin paliativos, y no es lo que ellos estaban buscando. En segundo lugar, intentaban, en términos estratégicos, situar a Euskadi en unas condiciones absolutamente propicias como de "partera de la historia", de situar a esa Euskal Herria en el pórtico, o preámbulo, del proceso determinista que terminara en un Estado vasco. Pues tampoco ha sido así. Eso sin tener en cuenta todos los costos que eso ha supuesto. Un daño brutal para no conseguir nada. Luego, otra cosa es la narrativa o narración que se haga de esta derrota. Ellos van a estar pensando que ahora están en una situación de acumulación de fuerzas nacionalistas. Yo la defino como una acumulación de debilidades y de contradicciones. En este país hay demasiado nacionalismo para tan poca nación.

Mantuvimos esta conversación hace dos semanas. Se publica hoy. Si quieres leerla completa, pincha aquí.


Post scriptum 1: El bueno de Ander nos presenta como "catedráticos de Sociología de la UPV". No lo somos. En realidad, Xabier eta biok somos más conocidos como los Faemino y Cansado de la Sociología vasca.

Post scriptum 2: Mañana colgaré aquí mi análisis del 22M. Ya tocaba.

4 comentarios:

¿pedófilo político? ona Imanol! ooonnaaaa!!!! dijo...

Le dice un Catedrático de Universidad a otro:
- ¿practicamos el onanismo académico?
- No! mejor una entrevista en El Pais hablando de ETA
- Vale! pero que pongan nuestro curriculum de demócratas en un recuadro resaltado!!!

Imanol dijo...

Solo tres cosas:
1. Es pedofilia política, sí, y tu lo sabes. Revisa las edades de las últimas personas detenidas. Y sus circunstancias.
2. No es onanismo, sino menage a trois.
3. Seguramente estás más habituado a ver los currículums de los demácratas en una diana resaltada, pero tendrás que ir acostumbrándote a esta otra presentación: tiempos nuevos, ya lo sabes.

Anónimo dijo...

No estaría de más recordar otros muchos factores y actores que practicaron, y practican, violencia. Y no sólo sin que se condene, sino que además legitimada, tanto histórica como socialmente.

Anónimo dijo...

¡Tal vez Brian Currin tenga algo que aportar!
http://www.monde-diplomatique.es/?url=mostrar/pagLibre/?nodo=107d1f2a-1087-4dcc-9470-a04bb9129124