lunes, 22 de junio de 2009

Las pequeñas alumnas de Kabul y la Europa escéptica


"No es un signo religioso, sino de servidumbre", afirmó Sarkozy, quien subrayó que "el burka no es bienvenido en el territorio de la República" francesa. Ante la Asamblea Nacional y el Senado, reunidos de manera extraordinaria en Congreso en Versalles (en las afueras de París), el jefe del Estado francés dijo que el burka "no es un problema religioso", sino "un problema de libertad y de dignidad de las mujeres".

Nicolas Sarkozy, 22 de junio de 2009


"Las pequeñas alumnas de Kabul eran criaturas talentosas, despiertas y receptivas, sin nada que envidiar a los chicos, hermosas y con unos ojos tan radiantes que resultaba difícil imaginar que aquellas figurillas delgadas y aquellas caritas atentas y delicadas quedarían un día confinadas a las sombras tras los muros del harem, al lóbrego cautiverio del chador.
Puede que en Europa nos hayamos vuelto escépticos ante grandes palabras como libertad, responsabilidad, igualdad de derechos y similares. Pero basta con haber visto de cerca la sorda servidumbre que convierte a criaturas de Dios en seres tristes y temerosos para que uno se lbere, como de un mal sueño, del sentimiento de desánimo y vuelva a recobrar la sensatez, que nos exhorta a creer en las sencillas metas de una existencia humana digna y a comprometernos en su consecución".

Annemarie Schwarzenbach, 27-28 de abril de 1940

1 comentario:

Sonja dijo...

leo ésto y recuerdo el libro "Mil soles espléndidos" de Khaled Hosseini. Que retrata la vida de tantas mujeres afganas a lo largo de los últimos 20 o 30 años y que no creo que deje indiferente a nadie.