miércoles, 17 de junio de 2009

El PP quiere suprimir el Ministerio de Cultura

Lo peor de la politica institucional, particularmente la que se hace en Congreso y Senado, es que casi todo sale gratis.
Ayer, en el Congreso, el PP se sumó a la petición de ERC de suprimir el ministerio de Cultura. No salgo de mi asombro.
El pasado 4 de junio compareció ante la Comisión de Cultura del Senado la Ministra de Cultura, D.ª Ángeles González-Sinde, a petición entre otros del portavoz del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés, para informar sobre los motivos por los cuales se mantiene el Ministerio de Cultura, dadas las competencias al respecto de las Comunidades Autónomas. [Ver Diario de Sesiones de la Comisión, Número: 162, fecha: 04/06/2009.].
La reflexión realizada a este respecto por la Sra. Ministra fue, en mi opinión, muy atinada:
"Yo escuché al presidente del Gobierno justificar y argumentar por qué es necesario un ministerio de Cultura, y quiero decirles que desde que estoy en este cargo recuerdo mucho esa frase, porque la he comprendido muy bien. Considero muy necesario y ventajoso para todos que exista un Ministerio de Cultura porque es muy importante que todos los viernes, en el Consejo de Ministros, alguien defienda todos los puntos que se debaten, y cada vez son más los que afectan a la cultura, porque ésta está muy entrelazada con todas y cada una de las leyes que se presentan y con todas y cada una de las iniciativas, ya sean asuntos sociales de accesibilidad o de fomento por el 1%, que nos afecta muy directamente, o de turismo, o de industria, o de educación, de tal manera que perder la voz más especializada en cultura dentro de un Consejo de Ministros sería realmente lamentable; nadie más que nosotros mismos nos puede defender, puesto que en realidad cada ministro tiene un área de especialización y no tiene tiempo para ocuparse del vecino, como debe ser. Por tanto, en mi opinión, el Ministerio de Cultura sirve a todas las comunidades autónomas y a todos los españoles cada viernes en el Palacio de la Moncloa".
Todos sacamos una excelente impresión tras esa comparecencia. Incluso quienes cuestionaban la existencia del Ministerio de Cultura. Incluso el PP, que ahora hace de palmero de quienes vuelven a cuestionarlo.

No hay comentarios: