martes, 12 de diciembre de 2023

Palestina

 
El cartel lleva la firma de la Sección Palestina de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (Women´s International League for Peace & Freedom, WILPF), organización fundada en 1915 entre otras por Jane Addams. No es un cartel reciente, aunque podría serlo: esa niña que corre asustada, esa mano tendida, podría ser una imagen tomada hoy mismo en Gaza. Pero tiene al menos 33 años, ya que lo traje conmigo en 1990 tras la Convención Europea por el Desarme Nuclear (European Nuclear Disarmament, END) celebrada ese año entre Helsinki (Finlandia) y Tallin (Estonia).

El libro (Ariel 2016; traducción de Ana Herrera Ferrer) recoge la experiencia de un profesor de filosofía de las universidades canadienses de Oxford y McGill que impartió varios cursos en la Universidad de Al-Quds, la universidad palestina de Jerusalén Este. El autor relata animadas discusiones con su alumnado sobre la relación entre fe y ciencia, sobre falibilidad y convicción, verdad y relativismo, sobre tolerancia y pluralismo:

"La mayoría de las veces las discusiones en clase son vivas y centradas. También parecen bastante libres de estereotipos. A veces, por pura curiosidad,los alumnos me hacen preguntas personales, pero ni mi procedencia judía ni mis vínculos con Europa, Israel o Norteamérica tienen un impacto negativo en nuestras interacciones, al menos eso me parece. Pienso que un motivo para ello es que aunque es muy probable que los estereotipos y prejuicios no hayan desparecido, al menos han quedado suspendidos durante nuestra conversación personal. De hecho, uno de los dos mejores alumnos de la clase es miembro de la facción de Hamás del campus. Por supuesto, la suspensión de estereotipos y prejuicios no basta. Destruirlos requiere algo parecido al examen socrático. Pero al cuestionarse los estereotipos, el encuentro personal puede ser muy bien el inicio de un proceso en ese sentido".

Confirmada la posibilidad de enseñar Platón en Palestina (¿por qué no iba a ser posible?), ¿sería posible enseñar hoy en Israel cualquier propuesta filosófica que no sea una mezcolanza grosera de Schmitt y Hobbes?

No hay comentarios: