lunes, 3 de octubre de 2022

Greenwashing en Euskadi

Hoy en EL CORREO aparecen anunciadas, a página completa, dos actividades sobre turismo y movilidad sostenibles, una en Vitoria-Gasteiz, otra en Bilbao. Con amplia presencia de grandes empresas y apoyo explícito del Gobierno Vasco.

 
Tenemos claro que es mentira, ¿no? Que no hay turismo sostenible (¡si hasta lo decía el propio diario en su suplemento XL SEMANAL!) y que si por movilidad o infraestructuras sostenibles entendemos lo que la Diputación Foral de Bizkaia está haciendo en Bolintxu para seguir alimentando el transporte privado, apaga y vámonos.
 

Se llama greenwashing o, en román paladino, ecoblanqueo. Utilizar falazmente conceptos del ecologismo para reventar desde dentro su capacidad critica. Lo mismo que la idiota ocurrencia de la casa Balenciaga montando su desfile de moda en París en un escenario embarrado. ¿Reflexión sobre el lujo? ¿blasfemia? ¿provocación? Socialwashing, greenwhashing... idiotismo moral. Habrá que preguntar a las mujeres que han tenido que limpiar el escenario tras el show...

No hay comentarios: