miércoles, 22 de junio de 2022

La bendición de la tierra

Knut Hamsun
La bendición de la tierra
Traducción de Kirsti Baggethun y Asunción Lorenzo
Nórdica Libros, 2021 (2ª ed.)
 
 
"Pensemos en vosotros, la gente de Sellanrå, vosotros contempláis todos los días las mismas montañas azules, no son inventos, sino viejas montañas profundamente arraigadas en el pasado, y son vuestras amigas.  El cielo y la tierra os acompañan en vuestros quehaceres y os fundís con ellos, os fundís con todo eso tan extenso y tan enraizado. No necesitáis empuñar una espada, pasáis por la vida sin cubriros la cabeza ni las manos, en medio de una gran bondad. ¡Mira, allí está la naturaleza, os pertenece a ti y a los tuyos! El hombre y la naturaleza no se bombardean el uno al otro, sino que se dan la razón, no compiten, no persiguen nada, se acompañan. En medio de todo eso, vivís la gente de Sellanrå. [...] Tenéis todo lo que necesitáis para vivir, tenéis todo por lo que vivir, todo en lo que creer, nacéis y engrendráis, sois los imprescindibles de la Tierra. No todo el mundo lo es, pero vosotros sí: los imprescindibles de la Tierra. Sois los que mantenéis la vida"
 
 
Publicada originalmente en 1917, esta novela cuenta la historia de Isak e Inger, de sus hijos, sus vecinas y vecinos, de la tierra que cultivan y los animales que crían. Una comunidad plenamente integrada en la naturaleza de la que depende. Hamsun no obvia la dureza de su existencia, sus estrecheces, sus sueños quebrados (especialmente los de las mujeres), pero reivindica la pureza de una vida que aspira a lograr la máxima autosuficiencia, aprovechando lo que la técnica moderna les ofrece (Isak se muestra fascinado por su segadora mecánica) pero resistiéndose a la modernidad cultural que les llega desde la ciudad:
 
"Nada era como antes. La comarca entera estaba cambiada, ese ancho camino del telégrafo no pertenecía al pasado, antes la dinamita no había destrozado los montes que había junto al lago. Y ¿las personas? ¿Seguían diciendo 'Paz con vosotros' al llegar y 'Quedad en paz' al despedirse? Ahora se limitaban a saludar con un ligero movimiento de la cabeza, o ni siquiera eso".

Una novela poderosa escrita con un lenguaje pausado, poblada de personajes creíbles, en la que el paisaje natural juega un papel esencial. Demanda una lectura atenta, pausada, orgánica; el premio es disfrutar de una narración superficialmente sencilla, en realidad repleta de humanidad y, por ello, de complejidad.
 

No hay comentarios: