martes, 17 de agosto de 2021

La escritura indómita

Mary Oliver
La escritura indómita
Traducción de Regina López Muñoz
Errata naturae, 2021 

"Nadie ha elaborado aún una lista de lugares donde lo extraordinario podría o no suceder. Así y todo, existen indicios. En espacios concurridos, en salones, entre desahogos y comodidades, raramente se halla. A lo extraordinario le gustan los espacios abiertos. Le gusta una mente concentrada".


 
Espacios abiertos y mente concentrada: me identifico absolutamente con esta fórmula. Nunca me he sentido más yo mismo que cuando deambulo por la montaña. Cuanto más abierto el exterior, más profundidad interior.

Poeta y ensayista, en este libro Mary Oliver conjuga a la perfección exterioridad abierta e interioridad concentrada. Reflexiones sobre el trabajo creativo y sus influencias literarias se entremezclan armonicamente con atentas observaciones de la naturaleza a la altura de las de Rachel Carson, Sue Hubbell o Annie Dillard.

"Aprendí a fabricar estanterías y metí libros en mi habitación, los acumulé en abundancia a mi alrededor. Leía de día y hasta bien entrada la noche. Reflexionaba acerca de la perfectibilidad y el deísmo y los adjetivos y las nubes y los zorros. Cerraba mi puerta con llave, desde dentro, saltaba desde el tejado y me internaba en el bosque, fuera día o noche cerrada".

Un libro precioso, para degustar a sorbos lentos

No hay comentarios: