sábado, 31 de julio de 2021

Historia de una novela

Thomas Wolfe
Historia de una novela
Traducción de Juan Cárdenas
Periférica, 2021 

"Me dispongo a contar cómo escribí un libro. Será un relato muy personal acerca de una actividad que ocupó la parte más intensa de mi vida durante muchos años. No hay nada muy literario al respecto: es una historia de sudor y dolor, de desesperación y logros parciales. Todavía no he aprendido a narrar una historia. Todavia no sé cómo se escribe una novela. Pero he aprendido algo acerca de mí mismo y acerca del trabajo de la escritura. Y si puedo, intentaré contar aquí de qué se trata".

 
Nacido en 1900 en un entorno de gente de la clase trabajadora, con un padre cantero de oficio que respetaba y veneraba la literatura, sobre todo la poesía, Thomas Wolfe sintió desde muy joven el impulso de escribir. Tras muchos intentos fallidos, en 1929 publicó El ángel que nos mira, su primera novela. 
 
Aclamada por la crítica, ferozmente rechazada por los habitantes de su pueblo natal, que se veían aviesamente reflejados en el trasfondo autobiográfico del libro, Wolfe se vio desbordado, también, por la demanda de una segunda obra que no acababa de vislumbrar: "¿Cómo sacar adelante la escritura? ¿Cuánto tiempo dedicarle al oficio y con qué frecuencia? ¿Qué tipo de método, si lo hay, debe seguir uno en su trabajo? De repente me vi en la penosa necesidad de asumir que mi tarea requería un trabajo diario constante".
 
Este interesante libro sobre la tarea de escribir una novela es la crónica íntima de un obrero de la literatura, una ventana abierta a los aspectos más físicos del trabajo creativo (el lugar ideal para trabajar es cualquiera, "siempre que en ese momento albergáramos el deseo de trabajar"), también sobre la importancia de la tarea de la editora o el editor, responsable de poner límites a la tarea del autor: "Cuando el fruto del trabajo ha brotado de un hombre como la lava de un volcán, cuando todo, hasta lo más superfluo, ha recibido el fuego y la pasión proveniente del núcleo blanco de su energía creativa, es muy difícil que ese hombre adopte de repente una actitud fría, quirúrgica, desapasionada".

Metaescritura de primera mano.

No hay comentarios: