lunes, 1 de febrero de 2021

El leopardo de las nieves (por partida doble)

Vincent Munier
El leopardo de las nieves o la promesa de lo invisible
Traducción de Inés Clavero
Errata naturae, 2020 

"Será un día sin fotos, pero me llevo imágenes mafníficas, escondidas en algún lugar de mi imaginario. Me siento satisfecho, pleno, vivo. Siento que pertenezco a esta Tierra de un modo orgánico [...]. El bienestar que proporciona la naturaleza proviene seguramente de la complicidad de nuestra especie con toda la historia de los seres vivos".

 
Es este un libro hermosísimo, tanto como el fascinante animal al que está dedicado. Su autor, Vincent Munier, es un reputado fotógrafo de naturaleza que entre 2011 y 2018 viajó en cinco ocasiones al Tíbet, siempre en temporada invernal, para fotografiar al esquivo leopardo de las nieves o irbis​ (Panthera uncia), del que solo quedan entre 4.080 y 6.590 ejemplares en el mundo (según datos de WWF).

El resultado es un conjunto de magníficas fotografías en blanco y negro que, acompañadas de breves textos, consiguen hacernos compartir la experiencia del paciente rececho del fotógrafo a la espera de que la vida salvaje se muestre en todo su esplendor, así como el gozo profundo cuando logra captar al fantasmal leopardo.

Un libro-joya, un regalo para los sentidos.
 

 
*-*-*-*-*-*

Sylvain Tesson
El leopardo de las nieves
Traducción de Juan Vivanco
Taurus, 2021

"Me contó su vida de fotógrafo de animales y me detalló las técnicas del rececho. Es un arte frágil y refinado que consiste en camuflarse hasta hacerse invisible a la espera de un animal cuya aparición no se puede dar por descontada. Hay muchas posibilidades de volver con las manos vacías. Esta aceptación de la incertidumbre me parecía muy noble, y por eso mismo antimoderna".


Sylvain Tesson es un autor que ya nos ha acompañado aquí y aquí. En febrero de 2018 acompañó a Vincent Munier en su quinta expedición al Tíbet y este libro es su crónica de aquella experiencia. Resulta tan interesante como entretenido leer ambos libros y comprobar cómo cuenta el escritor lo que ha captado con su cámara el fotógrafo. 

Tesson combina con maestría la descripción naturalista de sus andanzas por las montañas donde reina el leopardo ("Los buitres se relevaban, centinelas del réquiem. Las crestas eran las primeras en recibir el día. Un halcón arperjaba el barranco con su bendición. El turno de guardia de las aves carroñeras me hipnotizaba") con reflexiones de tono filosófico, apuntes artísticos y etnográficos, escarceos espirituales, denuncia contra la caza y reivindicación ecologista. El resultado es un libro poliédrico, en el que la búsqueda del huidizo animal da pie a un ejercicio de introspección, a un relato de descubrimiento personal:

"Había aprendido que la paciencia es una virtud suprema, la más elegante y la más olvidada. Ayudaba a amar el mundo antes de pretender transformarlo. Invitaba a sentarse delante del escenario, a disfrutar del espectáculo, así fuera el temblor de una hoja. La paciencia era la reverencia del hombre hacia lo que se le había dado".

Literatura de altura, si se me permite el fácil juego de palabras.

No hay comentarios: