Esta mañana he salido a las 8:35 de Arrankudiaga (96 m.). He seguido el Itinerario de la Memoria del Cinturón de Hierro hacia el Goikogane, pasando por la Ermita de Madalena. Mi intención era continuar hasta las cimas de Mugarriluze, Kamaraka y Gazteluzar, a los pies del Ganekogorta, y regresar a Arrankudiaga. Aunque se trata de cimas modestas, el hecho de ascenderlas desde tan poca altura significa que hay que superar un importante desnivel.
Goikogane, primer objetivo del día.
Collado entre Goikogane y Mugarriluze.
Los paneles informativos están tan deteriorados que son ilegibles. Luego diremos que nos preocupa la memoria histórica...
Kamaraka (797 m. / 10:05 m.). El vértice geodésico está pintarrajeado por quienes no conciben otro paisaje (urbano, natural, social o político) que no sea el suyo propio.
En una pronunciada curva abandono la pista principal y sigo de frente por otra pista. Al final, volveré a conectar con el primer camino.
Desde Basakoetxe aún queda un largo trecho hasta Arrankudiaga, por una bucólica carretera junto al arroyo Larunbe.
Los últimos metros hay que hacerlos por la carretera que lleva de Bilbao a Arrankudiaga. Sobre las primeras casas del pueblo se eleva el pequeño-gran Goikogane. He regresado al coche a las 12:30 h.
No hay comentarios:
Publicar un comentario