Esta mañana he madrugado para subir al Ganekogorta desde el albergue Mendizain, en el barrio de El Somo. Como ya he contado aquí y aquí, por cercanía pero también por su belleza el Ganeko es uno de mis montes de referencia. El camino no tiene pérdida.
Collado de Gongeda Landa o Urkitzu (556 m.). De frente aparece la aplanada mesa del Gallarraga, hasta donde también quiero acercarme hoy. A la izquierda el Genakogorta asoma sobre los pinares.
Ganando altura rapidamente, el Gallarraga muestra su característica silueta.
Mirada hacia hacia atrás. Abajo, entre las torres de alta tensión, el collado Gongeda. Sobre este el monte Gongeda y a la derecha las blancas peñas de Zamaia.
Toca seguir subiendo.
Hace muchos años, cuando yo era un chaval, esta zona estaba cubierta de pinos. Cuando estos se talaron quedó deforestada. Una cuidada recuperación la ha convertido en un precioso bosque de hayas, que asombra (proporciona sombra y admira por su belleza) a quien tiene la suerte de caminar por aquí.
Los árboles quedan atrás, últimos metros hasta el collado entre Ganekogorta (a la derecha) y Arrabatxo (hacia la izquierda).
Cumbre del Ganekogorta (998 m.). El buzón está destrozado
Desde aquí me dirijo al Gallarraga, pasando por Arrabatxu (984 m.) y Pagero (963 m.).
Mirada hacia atrás desde el Pagero; la cumbre del fondo es el Ganeko.
Ahí abajo está el collado de Pagero Landa (797 m.), hasta el que hay que descender para luego subir al Gallarraga.
Poste indicador en el collado de Pagero Landa. De frente, el Gallarraga.
Ahí está la famosa "chimenea" del Gallarraga, esa decena de metros con fuerte desnivel que hay que superar desde aquí para alcanzar la cumbre (¡y luego descenderla!) y que a bastante gente echa para atrás. La buena noticia: con cuidado y terreno seco es un paso sencillo. La mala noticia: la cuerda que ha estado colocada durante años a modo de quitamiedos ya no está.
Superada la chimenea sólo queda seguir la cresta hasta la cumbre del Gallarraga (901 m.).
Desde la cumbre se aprecia parte del camino recorrido.
Ahora toca descender hasta el collado Pagero...
...y volver a subir las fuertes pendientes del Pagero.
Pero no hay que cubir hasta arriba. Superada la mitad de la pendiente, un sendero a la izquierda nos permite rodear la cumbre y retornar a la pista por la que hemos subido desde el collado Gongeda.
Como referencia, a nuestra izquierda vemos el embalse de Lingorta, sobre la localidad de La Quadra.
Una caminata preciosa, a dos pasos del Gran Bilbao.
No hay comentarios:
Publicar un comentario