martes, 16 de julio de 2013

El Dr. Almunia y Mr. Joaquín

Quien previsiblemente estampará el 17 de julio su firma en el documento del Colegio de Comisarios de la Unión Europea por el que se exigirá la devolución de 2.800 millones de euros de desgravaciones fiscales aplicadas mediante el tax lease entre 2005 y 2011 no será el Joaquín Almunia socialista vasco, responsable de economía de UGT y candidato en su día a liderar el PSOE, sino el Joaquín Almunia comisario europeo de la Competencia. Si esto queda claro, no hay problema. Porque una cosa es el proyecto histórico, la ideología o incluso la preferencia personal del Dr. Almunia, y otra distinta –en ocasiones tan distinta que se convierte en antagónica- la actuación a la que obliga, en el ejercicio de la responsabilidad institucional, el cargo que ocupa Mr. Joaquín.
Seguir leyendo en eldiario.es >>




3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿ Que propones Imanol? Que mientras las Instituciones d elos paises no respondan exclusivamente a valores socialistas o socialdemocratas los partidos de izquierdano accedan al poder para no corromperse?. ¿ Es esa lasolucion?

Imanol dijo...

No, por supuesto que no. Si esa fuera la solución, el problema histórico de la socialdemocracia sería otro, planteado más bien en términos de ineficacia. La cuestión no es renunciar al poder en nombre de una impotente pureza, como tampoco lo es pensarse exclusivamente en términos de poder en nombre de un perverso pragmatismo. La cuestión es saber cuándo el poder-medio se convierte en poder-fin. Pero no es fácil, claro que no.

Anónimo dijo...

Medios y fines. Las democracias se han convertido en meros formalismos. Los medios( ignoran, evitan, dilutyen en realidad)justifican los fines. Es mas importante como lo digo, que qué digo, como lo hago que qué hago. La cultura de la percepción es lo importante en política, lo demás, lo de verdad el porqué y para qué ha sido trasladado a un segundo plano. Política espéctaculo, nada mas.

¿Y los políticos que son ahora?. Meros actores.transmisores de unos pretendidos valores, pero poquito mas. Conclusión: Las maquinarias burocráticas de las instituciones están devorando a la Politica, los valores se sustituyen por la eficacia . Ese es el estado del arte a mi entender.