domingo, 7 de abril de 2013

Un hombre sin derechos


"Yo, como vasco, no tendré derechos individuales si no se me reconocen los derechos colectivos como pueblo, ni tendré derechos colectivos como pueblo si no se me reconocen los derechos individuales como persona a pensar y a votar de la manera que me de la gana" (Juan José Ibarretxe).

Alguien debería intervenir de oficio, y hacerlo ya, ahora mismo, sin perder ni un segundo.Juan José Ibarretxe carece de derechos individuales.
El que fuera lehendakari de Euskadi, por razones que no he llegado a comprender, no disfruta del derecho a la vida y a la integridad física, ni de libertad ideológica, ni del derecho a la libertad y a la seguridad, ni al honor, a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen, ni del derecho a elegir su residencia, circular por el territorio español o salir y entrar libremente de España, así como del derecho a expresar y difundir libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, a la producción y creación científica y a la libertad de cátedra -¡él, un "profesor universitario"!-; tampoco puede disfrutar de su derecho a reunirse, asociarse, participar en los asuntos públicos, a obtener la tutela de jueces y tribunales, ni de la propiedad privada, ni... nada de nada.

Juan José Ibarretxe no tendrá -así, en futuro y en condicional- derechos individuales hasta que no se reconozcan derechos colectivos al pueblo vasco.Alguien debería intervenir de inmediato. O lo que dice es cierto o ciertamente no sabe lo que dice. Y ambas posibilidades son tremendamente preocupantes.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando leí el titular entre comillas también me sorprendió muchísimo, sobre todo porque es alguien que ha estudiado derecho y hecho un doctorado. Después de todo lo que ha leído y trabajado para su tesis, es increíble que salga con esto, seguro que la frase va dentro de una argumentación más elaborada, pero seguro también que en el fondo esa frase refleja lo que siguen pensando muchos nacionalistas.

Anónimo dijo...

Imanol:

Muy bueno.

Zulu dijo...

Te leo y me acuerdo de la canción de Ruper: "Inork ez zidan esan Euskaldun izatea zein nekeza den, Hobe nuela hautazea Munduko hiritar izatea". www.youtube.com/watch?v=9L8sDIuwkyg

Sobre todo porque, ¡Oh casualidad!, los derechos individuales que tú le reconoces y por los que puede pedir tutela son los que establece la Constitución Española en el Cap. II (art. 14 y ss). Constitución que todos sabemos es fruto del consenso expresado individual (y democráticamente) por todos los españoles, y que no está sujeto (ni condicionado) al Capitulo I de esa Constitución (ya sabes, donde dice "la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles …)

Anónimo dijo...

Permiteme Imanol una correción semántica. Cuando dices ´"Ibarretxe tendra- futuro y condicional-..." creo que no es así.

"tendrá" es futuro perfecto, es decir el hecho determinado ocurrirá si o si. Para que fuera condicional( potencial) el tiempo verbal es "tendría".

Dicho esto y entrando al fondo, en presente de indicativo-aquí y ahora- Ibarretxe tiene la misma afrenta de los que se apuntan a los derechos colectivos, ese imaginario de las nacionalidades sin estado, que aún perteneciendo a un estado de derecho confunden, los derechos colectivos con los individuales.

Ibarretxe confundió en su etapa de Lehendakari y sigue confundiendo a los ciudadanos. No es de recibo. Allá él.

Un afectuoso saludo,

Pablo Zabala

Imanol dijo...

A veces ser vasco es cansado, lo mismo que ser ciudadano del mundo. No pasa nada. Muchas veces es cansado, incluso, ser humano, simplemente existir. Pero lo más cansado de todo es -creo- carecer realmente de derechos individuales, sea cual sea la constitución que los enuncie y ampare. Hay, por cierto, muchísimas personas en el mundo que carecen de los mismos, a pesar de vivir en sociedades que han ejercido su autodeterminación.
¿Puede Ibarretxe -o quien sea- reivindicar los que considera "derechos colectivos" del pueblo vasco? Por supuesto, diga lo que diga la Constitución Española: por eso es nacionalista vasco.
Lo que no puede, por respeto a su y a nuestra inteligencia, por respeto a la realidad que vive, por respeto sobre todo a la inmensa cantidad de personas que carecen, ellas sí, de los derechos más básicos, presentarse como un homo sacer... vestido de tweed.

Zulu dijo...

Gracias por responder.

Como comprenderás, a mi Ibarretxe como si le nombran nuevo delantero centro del Real Madrid... pero me llama la atención como planteas el conflicto Dºs individuales Vs Dºs colectivos (por ejemplo, las etiquetas en las que has situado el artículo).

La presunta reivindicación "neutra", "democrática" de los derechos individuales (frente a la reivindicación "nacionalista")no puede obviar que se asientan en el reconocimiento previo (y tb imposición) de derechos colectivos.


Este discurso del lehendakari vestido con chaqueta de pana, ¿respeta la inteligencia?

http://www.youtube.com/watch?v=vdyqxPNRXsk


Imanol dijo...

No Zulu, gracias a ti por esta conversación.
La interpretación que hace Patxi López, aún no lehendakari y con chaqueta no de pana sino de hilo (supongo), ¿respeta la inteligencia? Creo sinceramente que no la traiciona. No creo que nada de lo que dice sea incierto: de hecho, lo que lo dice lo dice tomado de la boca de otros, que han querido sentirlo y expresarlo así.
Y es en este punto, en esos "otros" a los que se remite, donde Patxi López intenta hacer un truco de presdidigitación para no entrar en el debate planteado en aquella ocasión por el entonces lehendakari Ibarretxe: el truco consiste en pretender sobrevolar con un discurso literario-poético un debate planteado en términos políticos. Algo compresible, por otra parte, en el marco de un debate parlamentario, donde el recurso a juegos de manos, fuegos de artificio, despistes y trampantojos forma parte de las reglas de juego.
Patxi López dice construir su identidad en un espacio que va desde su Portugalete natal hasta el conjunto del globo, y no tengo por qué cuestionar esta vivencia. Pero no puede obviar, en un debate político, que tal vivencia la realiza, sin incomodidad, en el marco de una mediación estatonacional, la española. Y si esto es posible, ¿por qué no habría de ser posible construirse una identidad preferentemente cosmopolita en el marco de un estado vasco? Yo creo que sería perfectamente posible.
Por eso yo no planteo mi reflexión en términos normativos de estado/nacionalismo bueno (español) vs nacionalismo/estado malo (vasco), sino en términos más instrumentales de necesidad, utilidad y costes. Todo lo cual varía mucho en coyunturas distintas.
Esos sí: pienso, con Luigi Ferrajoli, que no existe nada parecido a un "derecho humano a la autodeterminación de los pueblos" (absoluto), aunque sí un derecho político a que un determinado agregado humano plantee su autodeterminación. Pero esto se llama derechos individuales (de asociación, opinión, etc.) y democracia.
Un saludo.

Zulu dijo...

El discurso de Patxi me parece tramposo y poco creíble (eso no ha salido del teclado de su Ipad). Pero ese no es el tema.

Centras la cuestión en términos de necesidad, utilidad y costes. Y entiendo tu punto de vista; seguro que llegaríamos a acuerdos en ese terreno, pero creo que para ser honestos deberíamos reconocer que existe un desequilibrio de origen. Ambos compartimos una infancia en alguna calle Coscojales, pero tú no necesitas ser nacionalista, yo quiero dejar de serlo. Ondo segi!