miércoles, 21 de abril de 2010

El hiyab de Najwa

En la cultura europea descubrirse la cabeza en determinados lugares ha sido un gesto de cortesía y de respeto. Cuando el sombrero era una prenda de uso cotidiano -entre los varones- la norma era quitárselo al entrar en un recinto cerrado. Quienes seguimos usándolo en la actualidad conocemos bien esta costumbre, y no se nos ocurre infringirla.
Este es, supongo, el sentido de la norma que prescribe que las alumnas y los alumnos no deben llevar la cabeza tapada en el interior de algunos centros educativos. Aunque el significado de la práctica de llevar gorras o sombreros haya cambiado mucho en la actualidad, seguimos aplicando la vieja norma del respeto.






Sin embargo no es de esto de lo que estamos hablando en el caso de la joven Najwa Malha. Su decisión de vestir el denominado "hiyab" nada tiene que ver con ninguna transgresión de las costumbres asociadas en nuestra tradición al hecho de cubrirse o descubrirse la cabeza. Usarlo no puede interpretarse de manera análoga a portar en el interior de una clase sombreros o gorras. Es otra cosa.
Por supuesto que cabe discutir sobre esa "otra cosa": sobre su significado, sobre su adecuación a las normas vigentes, sobre la mejor manera de actuar ante ello... Pero tengo la convicción de que en el caso de Najwa, como en otros casos antes que ella, confundimos demasiadas cosas como para que esa discusión pueda desarrollarse de manera satisfactoria.
Y en todo caso, mientras lo discutimos, yo digo que Najwa debería seguir asistiendo a clase con toda normalidad.
Porque expulsarla del aula no es sólo expulsarla del aula: también es expulsarla de la deliberación. Es reducirla a problema, cuando también Najwa debe formar parte de la solución.

5 comentarios:

Nat dijo...

joer una publicación en condiciones

salu2

Anónimo dijo...

Bueno de vez en cuando no estoy de acuerdo con Imanol mi amigo,

Con más tiempo lo argumentare más mañana si puedo. Ahora solo un adelanto

Las distintas modalidades del velo islámico, son ante todo un terrible signo de la inferioridad de la mujer, porque esa es exactamente lo que prescribe el Coran. En ese Libro se establece la inferioridad de la mujer ante el hombre ante sus deseos, ante sus pulsiones. La mujer tiene que ocultar todo lo que podría seducir, incitar a la trasgresión sexual.
Todo esta organizado como si el porte de esos velos islámicos por unas cuantas colegialas musulmanes habría sido oportunamente alentado por propagandistas islamistas en el marco de una nueva estrategia anti integración de esas muchachas como estandartes publicitarios de nuevo cuño de un islamismo político
Excluirlo de la escuela ? Por supuesto, en nombre de los derechos humanos y de los principios de la laicidad. El velo es un claro símbolo de identidad política, lo que es contrario al principio de neutralidad en las aulas.

Llama la atención que en Euskadi algunos habéis apoyado medidas para deslegitimar a ETA (algo que había que hacer) con medidas al limite de la legalidad… y nos os parezca bien deslegitimar a los propagandistas del islamismo radical y sus consecuencias.

jose luis gomez llanos

Imanol dijo...

José Luis: No se trata de "las distintas modalidades del velo islámico" sino del velo de Najwa. ¿De verdad crees que la razón por la que su instituto prohibe llevar la cabeza cubierta tiene algo que ver con dejar fuera del aula símbolos políticos o religiosos?
De ninguna manera. ¿O tambiés estñan prohibidas las camisetas con mensajes políticos, las medallas religiosas al cuello, etc.?
Que no, que se trata, en este caso concreto, de una aplicación poco reflexionada de una norma de respeto o cortesía. Nada más.Me parece muy necesario afrontar los debates que tu señalas, pero si no somos capaces de distinguir, en el transcurso del mismo, entre casos y casos, mal lo vamos a hacer.
En cuanto a lo de esa generalización referida a que algunos hemos apoyado medidas para deslegitimar a ETA al límite de la legalidad, no me siento concernido. A mi posición en los casos Egunkaria y 18/98 me remito.

Anónimo dijo...

Qué error, qué inmenso error estamos consintiendo el pañuelo en las instancias públicas españolas.
NO es un debate religioso. Es antes que religioso, un problema de discriminación sexista. Con lo que está costando explicar que una mujer libre merece todo el respeto del mundo y ahora admitimos expresiones de sumisión...Francamente no lo entiendo.

Anónimo dijo...

IMANOL,
Es caso de Najwa es clarísimo.
Resulta que su madre no lleva nada puesto en la cabeza y su hija si. Pues bien eso mismo que tiene puesto en la cabeza es un signo patentado de inferioridad de la mujer. Te sugiero ampliar conocimientos consultando la obra y acción política de Huda Sha'arawi gran promotora del desvelamiento y considerada madre del feminismo árabe. Ósea que en los países islámicos hay mujeres que se juegan la vida por luchar contra el velo islámico, y el Hiyab es uno, aquí en Occidente en lugar de apoyar esa lucha, vamos de listos y liberales y abrimos las escuelas a algo que no es otra cosa que una campaña política del Islam radical. Es que no me lo puedo ni creer como algunos podéis vivir con semejantes contradicciones.


Y sobre lo de la deslegitimación de ETA, política necesaria, a veces no ha habido tanto miramiento en si se vulneraba algún derecho.
Tus posturas sobre Egunkaria y el sumario 98 etc., si tu lo dices te creo, pero no lo sabia. Me habré perdido de consultar algún día tu blog. Pero en principio soy de las personas que deben de saber esas cosas.
Participo en dos tertulias radiofónicas semanales, escribo artículos de opinión con regularidad.
Dicho esto, por lo que se esta viendo desde que salio la sentencia Egunkaria, todo dios estaba en contra. Y no lo digo por ti. Tener posturas políticas esta muy bien pero también hacer que se sepan esta mejor. Tu actual entorno político te habrá llevado a ser discreto sobre ese asunto. Pregunto. Y no me contestes con tono enojado.
A veces uno se pregunta cuanto pudo durar el franquismo con la cantidad de demócratas que se autoproclamaron tales ya en democracia.
Me extraña que haya tanta “comprensión” con el velo islámico (y el caso de Najwa tiene que ver con eso) y no se aplique esa misma medicina con otros temas importantes. Eso quería decir. Y nada más.
Y sobre todo quiero seguir siendo tu amigo, que en Euskadi la política se lo lleva todo por delante.

José Luis Gómez Llanos