lunes, 27 de marzo de 2023

Una historia con aguijón

Dave Goulson
Una historia con aguijón: Mis aventuras con los abejorros
Traducción de Catalina Martínez Muñoz
Capitán Swing, 2022

"Tengo que hacer una confesión. Podría argumentar que la biodiversidad es imprescindible para nuestra supervivencia, que necesitamos a las abejas para que polinicen nuestros cultivos y todo lo demás y que, por tanto, deberíamos reservar determinadas zonas para la conservación. Sin embargo, mi motivación para recuperar esta pradera en concreto es mucho más egoísta. Lisa y llanamente, no hay un lugar más hermoso para pasar un día de verano. Si nunca lo han hecho, busquen una pradera de flores silvestres -aunque quedan pocas, es probable que encuentren alguna no demasiado lejos-, vayan sin compañía y siéntense entre la hierba para empaparse de su ambiente. Presten atención a los sonidos: el zumbido de los abejorros, el canto de los grillos, los gritos de las musarañas que combaten escondidas entre los tallos y los melodiosos trinos de las alondras perfiladas contra el fondo del cielo. Deléitense con el perfume de las flores y la fragancia que desprenden la albahaca, el tomillo y el galio al pisarlos. Fíjense en el tumulto de colores: malvas, amarillos, púrpuras y rosas. Es lo más parecido al paraíso que la mayoría de nosotros probablemente llegaremos a conocer. ¿Qué más razones necesitamos para crear y cuidar esos espacios?".


Repleto de conocimiento y escrito con un fresco sentido del humor, este es un libro que podría haber sido escrito por Gerald Durrell, cuyos libros entusiasmaban a Goulson -"Muerto de envidia, hice todo lo posible por seguir sus pasos, aunque tuve que conformarme con la fauna de Shropshire, ligeramente más prosaica"-, igual que a mí. 

A lo largo de sus páginas viajaremos a Nueva Zelanda a la búsqueda de abejorros británicos de pelo corto, extinguidos en los años noventa del siglo XX en el Reino Unido al desaparecer su hábitat tradicional por la expansión de una agroindustria dependiente del uso masivo de productos químicos. Descubriremos la región del Charente, una apacible zona rural situada entre Limoges y Poitiers, en el centro occidental de Francia, donde el autor adquirirá una cochambrosa granja con trece hectáreas de terreno destinado íntegramente a recuperar un hábitat rico en flores donde puedan vivir a sus anchas los abejorros.
 
Y, sobre todo, conoceremos en profundidad a un ser fascinante, del que depende (junto con las abejas) la polinización que nos permite seguir disfrutando de almendras, arándanos, frambuesas, judías, manzanas, melones, cerezas, pepinos, calabazas y muchas plantas más.

No hay comentarios: