jueves, 30 de enero de 2020

Tres poemarios

Enrique Arias Beaskoetxea
Condición terrenal
Literarte, 2019

"Mi orquídea ha decidido
florecer en este gris mes
sin mirar el calendario.
Un milagro en mi ventana
me turba la existencia.
Juntos frente al invierno".

Diario poético de un año entero... o casi.
De julio a mayo, pero sin junio. En su lugar -tal vez-, entre septiembre y octubre se ubica una sección titulada "Otoño". Como si, en la experiencia del poeta, esta estación mereciera contar con un mes más -septiembre, otoño, octubre, noviembre- y el verano con uno menos.

Sea como sea, el libro se divide en doce secciones, entre las que se reparten los 130 poemas que lo componen: 6 en febrero, 7 en julio y septiembre, 8 en enero, 9 en diciembre, 11 en noviembre, 12 en marzo, mayo y otoño, 13 en abril, 14 en agosto, 19 en octubre.

Poemas breves, muchos con resonancias de haiku. Vivencias personales, encarnadas, intransferibles que, sin embargo, conectan con la experiencia y la emoción del lector o la lectora, capaz de compartir con el autor la espera ahhelante de un carta que no llega, la sensación anestésica de nadar en el mar, el paseo sin rumbo bajo la lluvia buscando que encajen los versos que aletean en la cabeza, el dolor que paraliza todo movimiento, el café matutino o los días sin palabras.

http://enrique-arbe.simplesite.com/442230775 

*

María Sánchez
Cuaderno de Campo
La Bella Varsovia, 2017

“Aquí
a los que no ven el mar
se les reconoce
porque siempre
llevan
una espiga
clavada
en el pecho”.

María Sánchez es mujer, veterinaria, rural y poeta. Ya he comentado y recomendado aquí su libro Tierra de mujeres. Una mirada íntima y personal al mundo rural.

María Sánchez firma una poesía encarnada, terrenal, hecha de barro, sangre y heridas. Escribe sobre manos que despellejan la pieza abatida por el cazador, que escardan el huerto, que acarician y curan, que cuidan, que sacrifican. Sobre la familia, el nacimiento y la muerte.

Lo hace con un estilo tan personal y diverso como son diversos los temas que aborda. Hay poemas de estructura y hechura clásicas -"deliciosamente / aprendió a crear una galaxia / uno a uno colocó espejos / detrás de los ojos de todos / los seres vivientes"-; pero la mayoría desbordan y deconstruyen las formas canónicas para desplegarse como prosa a veces torrencial, sin por ello perder la cadencia del verso.


https://maria-sanchez.es/blog


John Berger
Poesía 1955-2008
Traducciones de Pilar Vázquez, Nacho Fernández R. y José María Parreño
Círculo de Bellas Artes, 2014

"El heno
olía al amor
del cielo por la tierra.
Eras el dolor de mis costillas
que afligían 
los carros aún por descargar.
Los muertos
ocupaban el umbral
con la vista a su espalda.
Eras la casa
la bujía bajo el ciruelo 
y mi eternidad".
(Traducción de Pilar Vázquez)

Si por algo se caracteriza la obra de John Berger, no solo su poesía, es por su carnalidad y enraizamiento en la cultura y los paisajes humanos  naturales del mundo rural europeo. También la atención al desgarramiento que supone el destierro forzado de la emigración, muchas veces protagonizado por personas de origen campesino obligadas a construirse una nueva vida en las grandes ciudades.

Este libro recoge la práctica totalidad de su obra poética, cinco décadas de producción que mantiene una prodigiosa coherencia temática y estilística, y viene acompañado de un CD en el que el propio autor recita algunos de sus poemas.

Una preciosa edición a cargo de Jordi Doce y Nacho Fernández R. que pone a nuestro alcance un creador imprescindible, un resistente cuya sensibilidad ilumina los márgenes de una Europa construida sobre demasiados olvidos.

No hay comentarios: