jueves, 19 de diciembre de 2019

¿Por qué funciona el populismo?

María Esperanza Casullo
¿Por qué funciona el populismo?
Siglo Veintiuno, 2019


"Un mito populista debe lograr tres objetivos básicos: explicar quién forma parte del pueblo, del nosotros; explicar quién es el villano que le ha hecho un daño a ese nosotros, y justificar por qué el pueblo necesita de ese líder para reparar el daño sufrido, encarar la lucha épica y lograr finalmente su redención histórica".

La politóloga argentina María Esperanza Casullo ha escrito un libro titulado con un interrogante que empieza a ser respondido desde el subtítulo: "El discurso que sabe construir explicaciones convincentes de un mundo en crisis".

Aunque en la primera página escriba que "el populismo es un fenómeno íntimamente asociado a la historia latinoamericana" (al análisis de los casos de Hugo Chávez, Evo Morales, Néstor y Cristina Kirchner, Rafael Correa, Fernando Lago y Mauricio Macri dedica los caps. 3 y 5) lo cierto es que,  lejos de ser una anomalía propia de países subdesarrollados o de Estados fallidos, el populismo es un fenómeno asociado íntimamente a la propia democracia y, por ello, una opción siempre presente en el repertorio de estrategias a las que pueden recurrir los dirigentes políticos y que se vuelve especialmente tentadora en tiempos de incertidumbre y de crisis. "En política, sostiene con razón la autora, el populismo funciona". De ahí su extensión por Estados Unidos y Europa (a cuyo análisis dedica el cap. 4).

Desde un planteamiento deudor de la teorización de Chantal Mouffe, Casullo aborda el populismo como un "género discursivo" opuesto al discurso tecnocrático, que se identifica con las élites políticas, económicas y culturales. Su eficacia se explica por su capacidad de recoger las preocupaciones, incertidumbres y miedos de la ciudadanía y proponerles una explicación clara (aunque pueda no ser cierta) y una salida sencilla (aunque pueda no ser viable). A la caracterización de este discurso populista y al análisis de las razones de su éxito están dedicados los caps. 1 y 2, para mí los más interesantes del libro.

Entre la ya amplísima y creciente literatura académica que aborda el populismo el libro de María Esperanza Casullo puede leerse como una introducción al fenómeno, sin juzgarlo ni condenarlo, invitando a comprenderlo como expresión política que siempre estuvo ahí, que en la actualidad está en auge y que va a continuar mostrando su influencia en el futuro.

Como escribe la autora: "Tal vez sea cierto que los discursos populistas no configuran programas ideológicos complejos y articulados, pero sí generan líneas de perspectiva (por decirlo de algún modo) para la acción futura: determinan aliados y adversarios, y delimitan campos de acción posibles a favor de unos y en contra de otros".

Siendo así, conviene armarnos de herramientas analíticas para entender y gestionar el momento populista en que nos va a tocar vivir en los próximos años, más que nada para que nos nos impongan los adversarios equivocados...

No hay comentarios: