domingo, 24 de febrero de 2019

Doppler: ¿una novela sobre el decrecimiento?

Erlend Loe
Doppler
Traducción de: Øyvind Fossan y Cristina Gómez-Baggethun
Nórdica, 2019

No es una caída del caballo, sino una caída con su bicicleta de montaña la que impulsa al protagonista de esta novela a dar un giro total a su existencia. Se despide de su familia, abandona su trabajo y se va a vivir a una tienda de campaña en el bosque, con la única compañía de Bongo, una cría de alce a cuya madre ha cazado para alimentarse.

Viviendo como un cazador-recolector, valiéndose del trueque o colándose en las casas de sus antiguos vecinos para robarles comida y herramientas, Doppler se convierte a una vida sin dinero, sin empleo y sin vida social.

Sin embargo, poco a poco su utopía de desconexión total se verá interrumpida por su relación con su vecino miniaturista Düsseldorf, hijo de padre nazi fallecido en la guerra, y Roger, un delicado y profesional ladrón de casas. También acabará enredado en su vida un "hombre de derechas" al principio abiertamente hostil, y habrá de vérselas con su cuñado, empeñado en obligarlo a volver con su familia.

De todo esto Doppler sacará, al menos, una nueva y profunda relación con su hijo pequeño, Gregus. Pero esta es otra historia...

Una novela entretenida, con algún aspecto desconcertante (como ese "pollón" descomunal que aparece en las primeras páginas aunque luego no aporte nada a la historia), que en sus dos últimas páginas se convierte en toda una declaración política:

 "Ya no basta con mantenernos dentro de los límites de sguridad de los bosques noruegos. [...] Noruega es un insignificante suburbio del mundo real, del cual nos apartamos cada día...".

No hay comentarios: