sábado, 8 de diciembre de 2018

Mañana de letra pequeña

Aunque familiar, un mismo paisaje cambia cada día en función de la luz, la perspectiva... ¿el estado de ánimo?
He caminado por estas peñas una veintena de veces, en todas las estaciones del año. Conozco bien sus senderos. He disfrutado de sus vistas desde lo alto. Sin embargo, esta mañana me parecía estar recorriéndolas por primera vez.

Escribe John Burroughs en El arte de ver las cosas (Errata Naturae, 2018) que  "uno rara vez se da un paseo sin tropezar con alguna línea de esa letra pequeña en la página de la naturaleza". Se refiere Burroughs a las distintas realidades que podemos observar en la naturaleza: vistosas y evidentes unas, ocultas y desapercibidas otras:
"El libro de la naturaleza es como una página sobrescrita o impresa con caracteres de distintos tamaños y en muchos idiomas diferentes, intercalados y cruzados, y con una gran variedad de notas al pie y referencias. [...] Todos leemos la letra grande con mayor o menor entendimiento, pero solo los estudiosos y los amantes de la naturaleza leen la letra pequeña y las notas al pie. Es un libro que lee mejor el que va mas despacio o incluso el que se eterniza por el camino. El que va corriendo quizá pueda llegar a leer algo...".

Tal vez porque esta mañana he vagado sin rumbo fijo, sin un objetivo definido, la letra pequeña se ha manifestado con particular claridad: las sombras del amanecer, las trazas de los aviones en el cielo, el color ocre del bosque, las grandes cumbres asomándose tras otras más humildes, la fauna esquiva...


 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy un lector latente de este blog.

Aprecio y disfruto de las aportaciones en los diferentes ámbitos que toca, ya sea monte, libros, sociología, temas sociales o políticos. 

A veces discrepo, eso también motiva que lo lea.

Nunca aporto nada pero que menos, al menos por una vez, que agradecerte por crear y compartir esta miscelánea, una isla con un ecosistema tan rico que visito regularmente para alimentarme. 

Además no quisiera perder este espacio que me abre puertas por las que asomarme. Más de un libro he leído por las referencias encontradas aquí y alguna excursión tengo pendiente inspirada por esta bitácora.

Lo escrito, gracias.


Imanol Zubero dijo...

Gracias a ti, lector "latiente", por lo que dices y por cómo lo dices. Un abrazo.