martes, 14 de agosto de 2018

A la sombra del Espigüete: rebecos, tritones y altos.

El sábado 11 me propongo subir hasta el Alto de la Hoya de MartínVaquero (2.112 m.), visitar la Lagunilla de Mazobre con sus tritones (1.856 m.) y crestear hasta el Alto del Collado de Arra (2.029). Jornada a la sombra del gran Espigüete, lo que la convierte en una caminata menor, pero no por ello menos recomendable. para quien no la conozca, está perfectamente descrita en el muy recomendable libro de David Villegas y Vidal Rioja Ascensiones en la Montaña Palentina (La Pedrera Pindia, Palencia 2016).
Saliendo temprano desde el aparcamiento de Pino Llano (1.341 m.) sigo la Senda de Mazobre. Suoerados los primeros repechos, cuando el valle empieza a abrirse se ven al fondo, tocada ya por el sol, algunas de las cimas que voy a recorrer esta mañana.


Por el camino disfruto de la vista de alguna cierva, un grupo de rebecos y hermosas flores de montaña.

 
 
 
 
 
 
 

Llegando a la Cascada de Mazobre, al fondo se alzan Los altares de Mazobre. Entre estos y la cascada se situan las vaguadas que constituyen la hoya propiamente dicha. Paso junto a la muy visitada Cascada de Mazobre (1.613 m.), dejo el camino señalizado y subo hasta la menos conocida cascada superior. A mi espalda, la imponente cara norte del Espigüete.

 


Antes de subir al Alto de la Hoya de Martín Vaquero, me desvío para visitar la Lagunilla de Mazobre (1.856 m.), con sus tritones alpinos.

 
 

Llegando al Alto, el Pico Murcia asoma tras Los Altares de Mazobre. Entre los brezos, dos ciervas vigilan mi ascenso. Dwsde el Alto, recorro la línea de crestas que pasando por el Alto de  los Bildares (2.010 m.) y el Alto de Arra (2.042 m,) nos lleva sin pérdida hasta el Alto del Collado de Arra (2.029 m.), a los pies del Espigüete. Desde ahí, descenso hasta la Senda de Mazobre, pasando por la vertiginosa Sima del Anillo.


  
 
 

No hay comentarios: