martes, 9 de junio de 2015

De nuevo, el PSOE se equivoca: el capitalismo neoliberal no quiere negociar




Cuando accedemos a la página web de la Comisión Europea con el objeto de buscar información sobre la negociación del Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (conocido por el acrónimo en inglés TTIP) nos encontramos con la siguiente advertencia: “The European Commission is negotiating TTIP as openly as posible”, es decir, la Comisión Europea está negociando el TTIP tan abiertamente como es posible. ¿Puede haber algo más desasosegante?
Juan Moscoso, diputado del PSOE, fue uno de los perpetradores de aquella reforma-exprés del artículo 135 de la Constitución, y uno de los que intervinieron para apoyarla con fervor en aquella reunión plenaria celebrada por el PSOE el 29 de agosto de 2011 en una sala del edificio del Congreso de los Diputados. También estuvo en aquel ajo Pedro Sánchez, que luego se ha desdicho de aquella decisión. Y con él todo el partido. También Moscoso. En ambos casos, tanto al reformar el artículo 135 como al renegar de aquella reforma, seguro que Moscoso tuvo excelentes razones y argumentos para hacer una cosa y su contraria. Marxismo tendencia Groucho.
Ahora firma en El País un artículo en el que defiende paladinamente la necesidad del TTIP. En la línea de otros social-liberales insignes (la historia del PSOE está llena de héroes de la clase trabajadora, pero a este paso van a ser muy pronto minoría) como Boyer, Solchaga, Solbes, Barón, Sebastián, etc., sus argumentos son de este estilo:

¿Creemos que la economía de mercado, con un estado social que corrija sus fallos y redistribuya adecuada y justamente, es la mejor forma de garantizar el progreso económico de las naciones?
¿Creemos que el comercio internacional estimula el crecimiento y el empleo, que la competencia permite a los productores especializarse en lo que mejor saben hacer y a los consumidores disfrutar de mejores productos y servicios a mejor precio?
¿Creemos que Estados Unidos es un país con unos estándares socio económicos elevados en comparación con otras áreas del mundo con las que la UE tiene Acuerdos de Comercio e Inversiones?
La respuesta a estas tres preguntas, desde una perspectiva socialdemócrata, es, sin lugar a dudas, afirmativa.
Respetamos a quienes no creen en la economía de mercado, a quienes no creen en el comercio como un instrumento a favor del crecimiento o a quienes creen que Estados Unidos está al otro lado del telón de acero, pero debemos resaltar que tales planteamientos no responden a los principios de la socialdemocracia europea.

Yo he firmado en contra del TTIP. Creo que no hay posibilidad ninguna de contemporizar con este capitalismo desatado. Ninguna. Creo que el PSOE se equivoca, una vez más, al desconocer la verdadera naturaleza de lo que está en juego: no estamos en el viejo escenario socialdemócrata del pacto capital-trabajo tutelado por el Estado sino en otro muy distinto, en un escenario de juego de suma cero donde el capital busca la derrota total de cualquier adversario.
El PSOE parece creer que es posible abrazarse a la cintura del turbocapitalismo y obligarle a bailar otra danza que no sea la suya. Se equivoca totalmente. La única posibilidad es negarse a bailar.

Me temo que, dentro de no mucho, alguien con mando en plaza dentro del PSOE (si es que dura tanto) volverá sobre esta penosa decisión y nos dirá, como ya ocurrió con la reforma del 135, que fue un error. Y a otra cosa, mariposa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola
No se equivocan en nada, no son idiotas, saben de las prebendas y ventajas que les ofereceran las empresas y tendran asegurados buenas posiciones economicas y favores toda su existencia,es lo que tienen los afines a los "socialistas" de toda Europa.
El TTIP va a salir adelante mientras la borregada europea sigue apretandose su propia soga votando a este tipo de partidos.Lo seguiras viendo el resto de tu vida hasta que la soga ahogue y ya no apriete .....

Imanol dijo...

Pues veremos si es como tu dices, aunque me da que no hay prebendas y ventajas para todas y todos los que votan al PSOE, más bien al contrario. Hablo de las y los votantes, no de otra cosa. Votantes a los que yo no considero "borregada", por cierto.

Anónimo dijo...

Imanol, respecto a la reforma del art.135, que no entra en vigor hasta 2020, podemos criticar las formas en las que se aprobó, los mercados arrinconando a un gobierno y una UE amenazando con el rescate, pero cabe recordar que se negoció lo mejor que pudo en el contexto antes descrito.

Es un artículo a matizar para evitar posibles y más que probables utilitarismos e interpretaciones que de él haga el PP cuando ocupe el poder. Algo de ello han mencionado Pedro Sánchez (blindar los servicios sociales ante el pago de la deuda).

Por el momento es un artículo que NO obliga a nada en su texto y que no está en vigor. Los recortes y atropellos a la ciudadanía son labor exclusiva del PP.

No entremos en su juego.