domingo, 13 de mayo de 2012

Escenas de la lucha de clases

[1] EL PAÍS se suma hoy al aniversario del 15M y alimenta de razones la indignación con un amplio reportaje sobre la brecha salarial entre los directivos (sí, la práctica totalidad son "os") de las empresas del Ibex 35 y sus empleadas y empleados. "Una casta a prueba de crisis", lo han titulado. Acertadamente, pues de eso se trata: de una casta autoconstituida en clase dirigente cuyas altísimas remuneraciones no se justifican ni tan siquiera por la creación de valor para los accionistas. Sin embargo, pese al escaso mérito demostrado, pagados de sí mismos, blindan sus contratos y se aseguran indemnizaciones euromillonarias en caso de despido.

[2] También EL CORREO ofrece una buena dosis de encorajinamiento, en este caso con un reportaje sobre las y los ex altos cargos políticos que pasan a la empresa privada con sueldos millonarios. [Busco y rebusco pero no consigo enlazarlo; a ver si mañana está disponible].

[3] Este mismo diario nos cuenta el caso del cofundador de Facebook, Eduardo Saverin, y de los efectos que normalmente provoca tener (mucho) dinero: nacido en Brasil, ciudadano de EE UU desde 1998, ha renunciado a la ciudadanía estadounidense y ha fijado su residencia en Singapur con el fin de pagar menos impuestos. Facebook, ya saben: esa red "social"...

[4] Y así llegamos al patrimonio de Hollande. Sólo diré que es... mucho.

No hay comentarios: