viernes, 29 de octubre de 2010

Marcelino Camacho

"No podemos comprender el por qué de las Comisiones Obreras más que viéndolas como la culminación de un proceso histórico. Nunca insistiremos bastante en que toda lucha es un proceso, y que sin el heroísmo de viejos militantes obreros y las nuevas promociones de éstos, que se jugaban la vida o largos años de prisión, no habríamos podido llegar al nuevo movimiento obrero. La clase obrera ha hecho su camino en condiciones extremadamente duras y es precisamente en las virtudes y defectos de ese pasado glorioso en el que se ha formado el fermento del nuevo movimiento obrero, de las Comisiones Obreras".

(Marcelino Camacho, Charlas en la prisión, Editorial Laia, Barcelona 1976, p. 69)

"Yo creo que he adquirido alguna base de tipo ideológico, alguna base de tipo económico, sociológico, histórico, y, con esas bases, he tratado de comprender los fenómenos y de comprender los errores, y las dificultades, pero no echarme a llorar, sino seguir... Después, el sustrato es el elemento básico. Yo diría que es muy parecido al de los primeros cristianos, de las catacumbas y conste de que yo no soy creyente pero -repito-, siempre repetando mucho a los que tienen esas creencias, como a los que tienen otras ideas, aunque no las apruebe y aunque alguna vez tenga que combatirlas, esa es la verdad. Pero me acuerdo que leyendo yo en la cárcel, leí el 'Quo Vadis'.
'Quo Vadis' explica un poco la vida de los cristianos en las catacumbas y cuáles eran las ideas que mantenían a los cristianos o cuando les lanzaban a las fieras o cuando estaban en las catacumbas y los torturaban... ellos luchaban frente a la esclavitud, porque decían que todos los hombres eran hermanos en Cristo y luchaban por unas ideas más justas, por el ser humano. Así que, luchar por una causa justa, el considerar que no se está sólo, que hay más gente que tú, incluso cuando estás a veces en los calabozos detenido por la policía político social en nuestro país, o los nazis, en Alemania, los que estaban con el nazismo... Saber que al ser justa la causa, no estar solo, saber que finalmente esta causa triunfará, así de simple y así de sencillo".

(Félix Gil, Hay otro socialismo. Conversaciones con Marcelino Camacho, C.C.G.L.-Medios de Comunicación Madrileños, 1989, pp. 129-130)

"La situación exige a la vez nuevos métodos y formas de organización, no sólo las clásicas, sino abrir amplios cauces para lo espontáneo, integrar flexiblemente a las nuevas capas y estratos que nacen de la antigua clase trabajadora, así como reducir sus tendencias corporativas, no olvidando a los sectores marginados de diferentes grupos".

(Marcelino Camacho, Confieso que he vivido. Memorias, Temas de Hoy, Madrid 1990, p. 520)


Y siempre, Josefina...

2 comentarios:

mikel dijo...

Cuando he escuchado la noticia,he sentido cierto alivio,tenia 92 años,despues de una vida de sacrficios,habia tenido la oportunidad de disfrutar de una larga vida.Se lo merecia. Para nuestra generación que empezamos en esto de la política con el "proceso 1001"Marcelino significaba dos cosas, la dignidad de la lucha de la clase obrera y el valor de la lucha pacfica por las libertades.Para un vasco de izquierdas esto último es muy importante porquelas movilizaciones preparadas por todas las organizaciones antifranquistas se vieron mermadas por la fuerte represión que se desató por el atentado contra Carrero.Algunos se dejaron deslumbrar por la "eficacia" del Terrorismo y hemos pagado sus consecuencias durante demasiados años.Los que elegimos el camino mas lento de la lucha por las libertades ayudamos a construir Comisiones Obreras la gran obra de Camacho y tantos otros.Seguir en ccoo es nuestro pequeño homenaje de cada dia a estas gentes.

salud

Imanol dijo...

Sólo puedo suscribir en su integridad lo que escribes. En su integridad textual y en su integridad ético-política.´
Y sí, hoy es un día para que toda la afiliación y la militancia de Comisiones nos sintamos muy orgullosas y orgullosos de haber compartido proyecto, organización y pancartas con Marcelino.
Salud también para ti.