miércoles, 29 de junio de 2022

La vida sólida. La carpintería como ética del hacer

Arthur Lochmann
La vida sólida. La carpintería como ética del hacer
Traducción de Cristina Cosmed Lago
Los Libros de la Catarata, 2021


"Desarrollar un pensamiento material y una relación concreta con los objetos es un recurso mental que permite abandonar el único punto de vista del consumidor para adoptar el del productor. [...] Existe igualmente un beneficio psíquico en esta confrontación a lo real y a la materia. Cuando se tienen tendencias narcisistas -algo que es común en nuestra época-, la relación con la materia y con los objetos materiales constituye un buen antídoto a esta ilusión por el dominio que impregna la cultura moderna' [Matthew B. Crawford], imponiendo una verdadera comprensión de la autonomía de los objetos".


Como se indica en la ficha biográfica que acompaña a este libro, su autor estudió Filosofía y Derecho, es traductor literario de inglés y alemán y, sobre todo, es carpintero. Lochmann se ha especializado en la construcción de grandes estructuras de madera: viviendas, tejados, cobertizos, oficio en cuyo desempeño ha desarrollado una "disciplina de la atención" (Simone Weil) que echa en falta en la actividad académica.

Lochmann va narrando su experiencia como carpintero en formación, primero, y como miembro de diversas cuadrillas de trabajo, después, y al tiempo nos regala sugerentes reflexiones sobre las diferencias entre el fitness y el trabajo en una obra, sobre la falsa idea de que la visión espacial es una aptitud especificamente masculina, sobre el riesgo de que estemos habitando una época en la que la posibilidad misma de la experiencia se haya vuelto imposible, sobre el fundamento rutinario de todo buen oficio, sobre los conocimientos artesanos como bien común y la importancia de la permanencia, sobre la "cultura de la responsabilidad y el cuidado aportado al trabajo"...
 
Un libro fascinante, en el que Lochmann reivindica el gesto justo, el cuerpo consciente de la acción que lleva a cabo, el artesanado como lo contrario del trabajo alienado, la mirada a largo plazo y la recuperación de saberes. Lo he disfrutado.

No hay comentarios: