domingo, 16 de junio de 2019

Zalama

El Zalama (1.343 m.) es la tercera cumbre más alta de Bizkaia, tras Gorbea y Aldamin. Enclavado en la divisoria misma entre Bizkaia, Burgos y Cantabria, se trata de una mole herbosa cuya ascensión no presenta ninguna dificultad. Su mayor aliciente son las espectaculares vistas que nos acompañan en todo momento.


A las 8:30 he dejado el coche en el mirador del puerto de Los Tornos (918 m). La cumbre del Zalama se aprecia perfectamente desde ahí. No hay pérdida.


Toca subir desde el principio. Una empinada pala nos anuncia el terreno que vamos a pisar hasta la misma cumbre: cuestas pronunciadas, de hierba sobre tierra blanda, oscura y rica en nutrientes.

 

A por la segunda pala. 


Valle de Karrantza.


Lanestosa.


Un pequeño esfuerzo más y llegamos al Alto de las Canales (1.355 m.).




Desde el Alto de las Canales hay que descender unos metros para luego coger la última cuesta hasta la cima. En el collado nos encontramos con la pista que sube desde el pueblo de San Pelayo.


Castro Grande y el inconfundible Diente del Ahorcado.




Un poco antes de llegar a la cima pasamos junto al Mojón de Zalama, que indica el punto donde se encuentran los valles de Mena, Soba y Karrantza, y la merindad de Montija.






Cima.




Desde la cumbre se aprecia la base militar de vigilancia aérea construida sobre el Picón del Fraile (1.619 m.), en Lunada.


A pocos metros de la cima está la delicada turbera del Zalama.














Laredo, desde el Alto de las Canales.


Panorámica: desde Lunada hasta Zalama.


Durante todo el camino me han acompañado las alondras, con sus alegres trinos y sus vuelos acrobáticos.

 


También algunas hermosas mariposas.



En el descenso me he entretenido observando una bandada de buitres, posada en uno de los collados. Entre ellos había también algunos alimoches.












También he podido fotografiar esta otra rapaz: ¿tal vez un milano negro? No lo sé...




Cuando llegaba al puerto de Los Tornos me ha llamado la atención una casa derruida junto a la carretera, así que al regresar me he detenido un momento a hacer unas fotos. En su tiempo fue un edificio de la Diputación de Santander. Tuvo que ser muy bonito.






Vestigios nostálgicos del pasado. Como este "escarabajo" aparcado junto al mirador de Los Tornos.

2 comentarios:

caminarensilencio dijo...

Hola Imanol. Me llamo Josu Belmonte. Soy amigo de Ekain Larrinaga al que le he expuesto mi proyecto "Caminar en silencio". Ekain mismo me ha recomendado conectarte y recabar tu opinión. Yo no tenía noticia de esta faceta tuya de montañero, caminante y amante de la naturaleza. Ha sido todo un descubrimiento. Te mando el link de mi blog
www.caminarensilencio.com
Un saludo y quedo a la espera de tu comentario y si es posible y te parece de un encuentro personal.

Imanol Zubero dijo...

Hola Josu, disculpa la tardanza en responder. Mándame un mensaje al correo -imanol.zubero@ehu.eus- y buscamos un día en julio. Salud.