martes, 14 de junio de 2016

Sobre la persistencia de la bipolaridad: novillos, reses viejas y alambradas

Esta mañana los medios de comunicación se han llenado de declaraciones irrelevantes en las que partidarios de cada uno de los dirigentes políticos que ayer debatieron en el plató del palacio de Congresos de Madrid pontificaba sobre lo bien que lo habían hecho sus respectivos jefes y lo mal que habían quedado los demás. Esperar de un alto cargo que valore la actuación de su líder o, más en general, de su partido, es como esperar objetividad de un periodista deportivo. Business as usual, nada nuevo bajo el sol de la política mediatizada.
Pero hay valoraciones que, si se hacen de verdad, desde la convicción, y no como parte del juego mediático, producen preocupación.
"Se acabó la bipolaridad", declara el vicecoordinador del Comité Electoral Federal del PSOE, Oscar López, como resumen del debate de ayer. Si este es el diagnóstico que hace el Partido Socialista, se equivoca, y mucho.
Philip Larkin escribe en su poema "Alambradas":

Las praderas más amplias tienen cercas eléctricas,
pues aunque las reses viejas saben que no se han de descarriar
los novillos jóvenes husmean siempre agua más pura
no aquí, sino en cualquier parte. Más allá de las alambradas

les lleva a chocar contra las alambradas
cuya violencia los desgarra sin mesura.
Ese día el novillo joven en res vieja se ha de transformar,
límites eléctricos a sus más amplias miras.

Podrá discutirse si la representación del polo emergente está ya definitivamente encarnada en Unidos Podemos o sí aún harán falta movimientos de encaje y consolidación, tensiones y fracturas, recomposiciones y nuevas organizaciones. Pero esa bipolaridad existe y va a ser la que marque el campo de juego en los próximos años. En las pasadas elecciones del 20D, si solo hubieran votado quienes tienen entre 18 y 44 años, Podemos y sus confluencias habrían ganado claramente las elecciones; el segundo partido sería Ciudadanos, el tercero el PP y el PSOE quedaría en cuarta posición. Con el voto de la población de entre 45 y 64 años el PSOE estaría en cabeza, con el PP en segunda posición. Si solo hubieran votado los mayores de 65 años, el PP habría obtenido mayoría absoluta.



Novillos jóvenes junto a reses viejas. Límites eléctricos a las miras más amplias. ¿Puede verlo Oscar López?

2 comentarios:

mikel dijo...

Muy poético y muy real.
Lo intuyen , pero no quieren verlo.

Unknown dijo...

Yo estoy entre los de 45 y 64 pero al psoe ni de coña,me siento joven.