domingo, 28 de agosto de 2011

Romper el cerco

"Hacia el final del invierno, cuando los enviados del sultán turco partieron, comprendimos que la guerra era inevitable. Ellos habían recurrido a toda suerte de presiones con el fin de que aceptáramos convertirnos en feudatarios o vasallos, como dicen los latinos, de la Puerta. Tras las lisonjas y las promesas de permitirnos participar en el gobierno de su imperio ilimitado, nos acusaron de renegados de habernos vendido a los francos, dicho de otro modo a Europa. Finalmente, como era de esperar, llegaron las amenazas. Tenéis mucha confianza en los muros de vuestras fortalezas, dijeron, pero aun cuando fueran tal como las imagináis, nosotros las cercaremos con un anillo de hierro, el de la sed y el hambre. Nosotros haremos que, cuantas veces retorne el tiempo de la siega y los días de la trilla, cuando miréis a lo alto creáis ver en el cielo un campo sembrado, y en la luna una hoz" [Ismaíl Kadaré, El cerco].

Leo EL PAÍS de hoy y mi desasosiego se dispara hasta convertirse en desconsuelo. En un largo artículo Luis R. de Aizpeolea desmenuza las claves de la decisión de reformar la Constitución para recoger un compromiso de estabilidad presupuestaria. "Cuando has participado en la aprobación de un fondo de rescate de 500.000 millones en una noche, como ha sucedido en Europa, o has decidido en otra noche, la del 9 de mayo de 2010, un duro ajuste, estás preparado para una reforma constitucional en poco tiempo si las necesidades lo requieren", señala alguien del "entorno" del presidente. Ya, ¿y si no funciona? ¿y si mañana las necesidades son otras? Por cierto, ¿las necesidades de quién? Eso es tecnocracia, no democracia.

Porque despues de leer el artículo de Aizpeolea en la sección de Política del diario, en su sección de Economía me encuentro con otro artículo cuyo titular dice así: "Los mercados ignoran la reforma para limitar el déficit público español", y continua: "Recobrar la confianza de los inversores en España es uno de los argumentos básicos que alienta el acuerdo entre el PP y el PSOE. Pero, a bote pronto, no se dieron por enterados. El pacto entre los dos partidos mayoritarios era ya conocido en la apertura del pasado viernes. Al cierre de la sesión, la Bolsa española lideró las pérdidas en Europa, con una caída del 1,4%. Y la prima de riesgo de los bonos españoles aumentó ligeramente, señal de que la desconfianza sigue ahí".
Aún es pronto, se dirá. Ya: ¿y si no es cuestión de plazos? ¿Y si el problema es, no ya la reforma, sino su objetivo de influir sobre un turbocapitalismo (Edward Luttwak) cuyo proyecto no es sólo quebrar cualquier posibilidad de regulación de la economía por parte del Estado democrático, sino convertir a la economía misma, a su lógica y sus dinámicas, en Gran Regulador del conjunto de nuestra existencia?

Leo también el artículo del profesor de Economía de la Universidad de Vigo, Santiago Lago, y saco la conclusión de que la montaña puede acabar pariendo un ratón: "Hay que matizar la idea de que trasladar el acuerdo a la Constitución es un gran avance para la práctica de la estabilidad presupuestaria. La evidencia empírica internacional tiende a mostrar que los límites al gasto y déficit son menos relevantes para estabilidad presupuestaria que los procedimientos presupuestarios, que incluyen cuestiones como la transparencia, los límites a la flexibilidad en la ejecución presupuestaria o el poder estratégico del ministro de hacienda en el seno del gobierno. Además, las reglas y límites cuantitativos suelen incentivar el recurso a soluciones creativas para centrifugar gasto y déficit a organismos no computables a efectos de aquellos". Un ratón tramposo, además, a tenor de lo de las "soluciones creativas".

Y luego está González Pons, desleal como siempre con sus críticas hacia Rubalcaba. Y el PNV proclamando que, abierto el melón constitucional, de lo suyo qué... Hemos hecho un pan con unas tortas. No creo que nadie sea más responsable o menos socialista que nadie por defender argumentadamente una posición u otra ante esta cuestión. Pero hemos hecho un pan con unas tortas.

Y todo porque hacia el final del verano, quienes habían recurrido a todo tipo de presiones con el fin de que aceptáramos convertirnos en feudatarios o vasallos de los mercados con lisonjas y promesas de permitirnos participar en los beneficios de su imperio ilimitado, nos acusaron de no ser lo suficientemente confiables, es decir, flexibles y adaptables a sus exigencias. Finalmente, como era de esperar, llegaron las amenazas de cercarnos con un anillo de hierro, como ya habían hecho con otras ciudadelas vecinas.
Las amenazas eran bien reales. Atrincherarse y esperar a que pasaran cuantas veces fuera necesario los tiempos de la siega y los días de la trilla hubiese sido una opción si realmente Europa, con francos y germanos al frente, hubiese plantado cara a los mercados. Pero solos...
Hemos debilitado un poco más la ciudadela democrática. Cuando lo que deberíamos hacer, de una vez, es romper el cerco al que nos someten.

10 comentarios:

Miguel dijo...

Yo creo que la reforma de la constitución, ya no tiene remedio.
El mandato de Europa es bien claro, y al gobierno no le queda otra que obedecer.
Lo cual me lleva a una idea que me ronda desde hace días. Si las movilizaciones, las protestas, las manifestaciones, las firmas, no consiguen cambiar las cosas, ¿qué le queda a la ciudadanía?
Y un temor, si el movimiento 15M,con su apuesta decidia por la no violencia y la participación social, se estanca, se va apagando, no consigue incidir realmente en la vida política, ¿cómo se volverá a expresar el malestar social? quizá lo próximo, sea violento, sin razones, sin objetivos, sólo expresión descontrolada del malestar y la desesperación.
un saludo

Anónimo dijo...

ya que en El Correo me borran el comentario, te lo dejo aquí:

Gracias Imanol, y gracias a Roberto por atender el rumor de la ciudadanía y desobedecer al grito de los disciplinarios.

Dos abrazos
JaviC

Julián Jiménez dijo...

Muchisimas gracias por ser unos dignos representantes del PSOE. Yo vote y apoye al PSOE en 2008. No lo volvere a hacer, pero me alegra que existan personas como usted.

Mil gracias!

Anónimo dijo...

Yo soy una socialista desde el mismo día que mi madre me dio la luz. He votado muchas veces al PSOE y también ha habido alguna en la que les he castigado con mi voto nulo o votando más a la izquierda. Hoy estoy muy enfadada con muchas de las cosas que están haciendo. Valoro muy positivamente tu decisión y de otro compañero de partido al mostrarte contrario a la decisión tomada por Zapatero de la reforma de la Constitución, de la manera en que lo quieren hacer, con nocturnidad….
Por eso quiero darte Imanol ánimo para seguir luchando por hacer una política limpia y “democrática” y también darte las gracias, porque gracias a gente como tú, las gentes de a pie no nos sentimos tan desamparados.
¡Animo y fuerza!
Marilén Fernández

Oscar dijo...

Me sumo a los anteriores, animo!

http://www.meneame.net/story/otros-dos-senadores-psoe-suman-gutierrez-contra-reforma como tantos otros que comentan en otros lugares.

Biturie dijo...

Hola:

Tengo el gusto de poner en vuestro conocimiento que acabamos de poner en marcha una versión del blog Arabatik sin comentarios moderados. Son varias las razones que nos impulsaron a plantearnos este proyecto. Por una parte, las quejas de mis superiores en la Administración Pública, a los que no les parecen adecuadas algunas de las polémicas desatadas últimamente por el peculiar estilo de comunicación de nuestros comentaristas. En segundo lugar, algunos miembros influyentes del Alderdi, tanto en Sabin Etxea como en mi Araba natal, se mostraban contrariados por el hecho de que desde una plataforma como la nuestra, con gran número de visitas y que ha adquirido el carácter de sitio oficial del PNV alavés, se llevaran a cabo acciones que algunos interpretan equivocadamente en términos de censura, manipulación informativa, expulsión de comentaristas con opiniones disidentes y ataques injuriosos contra otras fuerzas políticas vascas tanto de signo nacionalista como constitucionalista español. Reiteradas protestas recibidas en los despachos del PNV a lo largo de los últimos meses desde las oficinas de comunicación del PSE, de la Izquierda Abertzale y, en menor medida, del PP del País Vasco nos han impulsado a dar el paso.

Insisto, por si no hubiera quedado lo suficientemente claro, que Arabatik no es una plataforma de injurias ni de censura en la red. Pero sí que somos, se podría decir, un club privado. Tenemos nuestro criterio soberano y nuestro propio derecho de admisión, somos libres para expresar nuestras opiniones mientras no perjudiquemos a nadie. Y es aquí donde llegamos a la tercera razón que nos impulsó a poner en marcha una versión abierta del blog: para disipar cualquier duda al respecto de nuestra voluntad de transparencia informativa en la red. La página principal de Arabatik continuará existiendo y desempeñando su labor como hasta la fecha, pero en adelante, todo el que lo desee podrá leer nuestros artículos en la nueva plataforma Arabatik Reloaded y contribuir con sus comentarios al debate general, sin limitaciones, revisiones, cortapisas ni bloqueos de ningún tipo.

Arabatik Reloaded se actualiza periódicamente mediante scripts automáticos que transfieren artículos y comentarios a la nueva página web. Debido a limitaciones técnicas -permisos de ejecución, árboles de dominio, objetos reservados, cortafuegos de Lakua, etc.- el funcionamiento de este sistema no es del todo impecable. A veces no funciona en absoluto, y tenemos que echarle una manita desde la consola de mando. Valga esto como disculpa anticipada por algunas diferencias de formato entre las dos páginas que podrán llamar la atención de un crítico minucioso, como los que afortunadamente abundan en nuestra blogosfera nacionalista vasca.

Para cualquier comentario, o en caso de que alguien juzgue que se están vulnerando prácticas adecuadas o atentando contra la moral o el buen gusto, podéis contactar conmigo, y yo os atenderé gustoso en la medida de mis posibilidades:
biturie@gmail.com

Un cordial saludo desde la tormentosa Gasteiz(!!!)

Imanol dijo...

Miguel, es un temor muy razonable el que expresas. Acabo de terminar de leer un libro interesantísimo de Guy Standing, experto analista de las transformaciones del trabajo, titulado EL PRECARIADO:LA NUEVA CLASE PELIGROSA. Lo que plantea es precisamente la posibilidad de que la crisis y su consecuencia más grave, la vulnerabilización de una generación completa de jóvenes, que ve como su futuro se vuelve totalmente incierto, pueda finalmente alimentar con su frustración todo tipo de movimientos antisistémicos de ultraderecha. Cuando la protestan ciudadana no es comprendida como una realidad radicalmente democrática, y en lugar de saber darle una salida también deocrática se tapa la cazuela y se deja al fuego, al final el recipiente acaba por reventar.
Un saludo.

Imanol dijo...

Oscar, Marilen, Julián, JaviC: sólo agradecer vuestro ánimo. Lo cierto es que no es plato de mi gusto lo que está pasando. Hubiese deseado salir de esta experiencia en el Senado sin más ruido ni problemas. Pero así son las cosas. En fin, que muchas gracias.

Imanol dijo...

Bueno Biturie, no sé cómo y por qué llega este comentario aquí, pero no pasa nada: ahí se queda. Saludos.

Txomin Díez dijo...

¡Ánimo Imanol!. Soy un ex concejal del PSE en Enkarterri, apruebo tu conducta y la de Roberto. La medida presentada es, a mi juicio, un paso hacia la progresiva disolución del estado. Lamento la falta de debate, el contraste de ideas y la excesiva ortodoxia en el PSOE que, cada día, nos distancia más de la ciudadanía.