Si Rajoy fuera el presidente del Gobierno de España y aplicara, como dijo en una entrevista en EL PAÍS, políticas similares a las desarrolladas por David Cameron en Gran Bretaña...
- El ajuste fiscal sería más duro. Trasladar el ajuste fiscal de Cameron a España implicaría doblar el recorte (equivalente a 60.000 millones de euros) y concentrarlo en la reducción del Estado de bienestar (el 80% de recorte de gastos; el 20% de incremento de ingresos).
- Eliminación de prestaciones sociales por valor de 13.000 millones de euros. Las partidas que más peligro correrían serían las ayudas familiares por hijo, la renta de inserción para los parados de larga duración, las becas para estudiantes, la renta de emancipación y, desde luego, las ayudas a la dependencia (que ya están siendo bloqueadas en las comunidades gobernadas por el PP, como Madrid y Valencia).
- Reducción del Estado y "Gran Sociedad": como parte del programa de recortes diseñado por Cameron al llegar al Gobierno, anunció el despido de 500.000 funcionarios. Si Rajoy aplicara un recorte equivalente en España, ello implicaría despedir a 250.000 empleados públicos (incluyendo profesores, médicos, policías, etc.).
- Encarecimiento de la educación. Si Rajoy desarrollara esas mismas medidas en España, el coste de las matrículas universitarias podría aumentar un 245%, de tal forma que completar los estudios de grado llegaría a costar 12.000 euros por alumno en las universidades públicas.
- Renacimiento nuclear y abandono de las energías renovables. La FAES ha llegado a proponer aumentar la vida útil de las centrales hasta 60 años y buscar nuevos emplazamientos para nuevas centrales, algo que podría costar hasta 15.000 millones de euros en la primera fase del renacimiento nuclear.
- Contra la inmigración, por principio. El Primer Ministro británico ha llegado a culpar a los inmigrantes de la crisis y ha limitado la entrada de trabajadores extranjeros a 100.000 por año. Las universidades y las empresas, que necesitan esos trabajadores inmigrantes, ya han protestado públicamente porque hay tareas de su actividad productiva que no se podrán cubrir.
- Privatizar hasta los bosques: finalmente, en su intento de maximizar el número de bienes públicos que se convierten en privados, Cameron llegó a plantear la privatización de los bosques británicos, con el objetivo de recaudar 280 millones de euros. Si Rajoy aplicara una medida similar en España, el 25% de la superficie forestal de nuestro país podría pasar a manos privadas.
Así serían las cosas según el trabajo La España de Rajoy y Cameron, elaborado por la FUNDACIÓN IDEAS. Por supuesto, el documento y sus concreciones puede ser objeto de discusión y discrepancia. Para eso está.
Pero se agradece el intento de encarnar en políticas concretas el Rajoyismo, esa paradójica doctrina que aplica al liderazgo político el dicho de que "en boca cerrada no entran moscas" y la actitud de "sentarse en la puerta a ver pasar el cadáver del enemigo".
¿Inteligencia o inconsistencia?
No hay comentarios:
Publicar un comentario