jueves, 29 de agosto de 2024

El poder de los afectos en la política

Chantal Mouffe
El poder de los afectos en la política. Hacia una revolución democrática y verde
Traducción de Soledad Laclau
Siglo Veintiuno, 2023

"Como nos recuerda Pierre Bourdieu, no existe una fuerza intrínseca a las ideas verdaderas. Los argumentos racionales no alcanzan y lo que impulsa a las personas a luchar no es la confianza en que existe una 'ley de la historia' que las conducirá al socialismo. Las personas luchan contra diversas formas de dominación que padecen en sus vidas cotidianas, y no en pos de la realización de ideas abstractas. Las ideas abstractas, aunque importantes para la elaboración de teorías, no suscitarán la acción política de las personas ni movilizarán sus energías porque no transmiten la fuerza afectiva indispensable para adquirir poder real. Lo que lleva a la gente a actuar son los afectos y las identificaciones en las que estos se inscriben".


Referencia de la filosofía política desde que, junto con Ernesto Laclau, en 1985 publicó el libro Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia (Siglo Veintiuno, 1987), Chantal Mouffe no ha dejado de profundizar en la tarea intelectual de desmontar los esencialismos objetivistas que han caracterizado al marxismo occidental, al menos en sus versiones canónicas deudoras de un "socialismo científico" empeñado en "dedicar toda su energía a elaborar políticas y programas con la firme creencia de que la gente los aceptará en virtud de su racionalidad superior, mientras eluden la pregunta acerca de cómo generar los afectos que impulsarán esas políticas".

Preocupada por la capacidad del capitalismo neoliberal para practicar cada vez con mayor éxito esa que Gramsci, en los Cuadernos de la cárcel, teorizó como revolución pasiva o hegemonía por neutralización ("Esto refiere a una situación en que las demandas y los afectos que desafían el orden hegemónico se recuperan y se abordan de un modo que neutraliza su potencial subversivo"), Chantal Mouffe propone en este libro una perspectiva que, desde la izquierda, sea capaz de reconocer y dar respuesta a las demandas de seguridad y protección que hoy se expresan en amplios sectores de las sociedades en la actualidad:

"Ante los esfuerzos de las élites (ya sean de extrema derecha o bien neoliberales) por sacar provecho de los afectos producidos por la pandemia e imponer un modelo autoritario, es imprescindible que la izquierda dé respuesta a la demanda de seguridad y protección. Esto representa un gran desafío, ya que el marco racionalista que suele inspirar las políticas de izquierda constituye un obstáculo para reconocer la importancia de los afectos".

No es una cuestión nueva. Se la plantean también William Davies en Estados nerviosos o Martha Nusbaum en Emociones políticas. Desde hace más de una década las ciencias sociales vienen reflexionando sobre el "giro afectivo" o el "giro emocional" y sus ambiguas consecuencias sobre la política contemporánea.

Chantal Mouffe incardina su reflexión en el marco de su propuesta de un populismo de izquierda en un momento político bajo ("No es el mejor momento para organizar una resistencia popular"). Su diagnóstico, coincidente con los planteamientos definitorios del affective turn es, creo, correcto. Otra cosa es su propuesta de intervención, esencialmente su confianza en la posibilidad de resignificar la ya muy hegemonizada/neutralizada/pasivizada propuesta del Green New Deal en términos de una "Revolución Democrática Verde". En esto me identifico más con lo que dice Isabelle Stengers, química y filósofa de la ciencia: “Confiar en el capitalismo «verde» sería cometer el mismo error que la rana que aceptó transportar un escorpión sobre su lomo para cruzar un río” (En tiempos de catástrofes, NED 2017).

En todo caso siempre es instructivo e interesante leer a Chantal Mouffe.

No hay comentarios: