domingo, 22 de octubre de 2023

Circular Saldropo, Atxuri, Arralde, Bastelarra, hayedo de Otzarreta, Saldropo

Mañana plenamente otoñal, tanto que ni siquiera era consciente de lo oscuro que iba a estar al llegar tan temprano al parking de Saldropo. Un amistoso caballo me ha hecho compañía hasta que he podido empezar a caminar sin arriesgarme a un tropezón.

Mi intención para esta mañana: atravesar el paso de Atxuri, pasar por la cumbre homónima, seguir hasta Arralde y volver a Saldropo pasando por el hermoso hayedo de Otzarreta. La subida hasta el paso de Atxuri es empinada y embarrada, pero muy chula.

El paso de Atxuri es nuestra Faja (más bien Fajita) de las Flores. Nada que ver con la impresionante ruta en el valle de Ordesa, pero aún así no deja de tener su magia.




El Gorbea desde lo alto del paso de Atxuri. Hacía frío.
Desde el paso, la hondonada de Arraba y la peña Lekanda.
En esa dirección está el buzón del Atxuri y el camino hacia el Arralde.
Atxuri (936 m.). Al fondo, sierra de Anboto.
Lekanda desde Atxuri.
El camino no tiene pérdida, se trata de avanzar lo más cerca posible del cortado. Pero no hay un sendero marcado y el terreno es muy incómodo, karst y maleza, lo que exige prestar mucha atención.
Gorbea y Aldamin.
Arralde (945 m.). Al fondo, el embalse de Ulibarri-Gamboa.
Gorbea, Aldamin y Lekanda desde Arralde.
Desde Arralde he vuelto unos metros sobre mis pasos para descender por el paso de Arralde, un corto destrepe que me ha permitido llegar rápidamente al collado Bastelarra y subir a la cumbre del mismo nombre (864 m.).
Nunca había estado por aquí. Desde Bastelarra he descendido sin sendero claro hasta un camino que, tras un par de vueltas y algunas dudas, me ha dejado en la pista que lleva hasta Otzarreta y Saldropo.
Hayedo de Otzarreta. Es mucho más hermoso de lo que las fotografías pueden mostrar.
El retorno desde Otzarreta a Saldropo se hace por una pista asfaltada que permite a los vehículos rodados acceder a sendos parkings. Es un camino monótono y con mucha circulación, aunque las vistas del Gorbe y Lekanda son una preciosidad.
Arralde desde el parking de Saldropo.
Y Atxuri, desde el mismo parking.