sábado, 9 de diciembre de 2023

Cuando pienso en el otoño...

"Transcurridas una o dos horas viene mi madre. Tiene las manos grandes y ásperas, y cuando me frota el pecho con ungüento Vicks el dolor me pone rígida. En cada operación ella se unta abundantemente dos dedos y me da masaje en el pecho hasta que me siento mareada. Justamente cuando creo que voy a desahogarme con un chillido, mi madre extrae un poquito de ungüento con el dedo índice, lo deposita en mi boca y me dice que lo engulla. Por último me envuelve el cuello y el pecho con un paño de franela caliente. Quedo cubierta de colchas y se me ordena que sude, cosa que hago sin tardanza
[...] Y durante la noche, cuando mi tos era seca y dura, se oían en el suelo del cuarto unos pasos quedos y unas manos reajustaban la franela, reequilibraban la colcha y reposaban un instante sobre mi frente. De manera que cuando pienso en el otoño, pienso en alguien con manos que no quiere que yo muera".

Toni Morrison
Ojos azules
Traducción de Jordi Gubern
Ediciones B, 1998
















miércoles, 6 de diciembre de 2023

Ganeroitz y Apuko

Paseo por Apuko y Ganeroitz. Es increíble la diversidad de paisajes de la que podemos disfrutar a media hora del Gran Bilbao.
 



 














domingo, 3 de diciembre de 2023

Uzkorta

Por altura y, sobre todo, por ubicación, es lo más parecido a un "no-monte" que cabe imaginar. Para llegar a su cima hay que bajar un buen rato. Bajar, sí. Si te animas a acercarte lo entenderás. Un paseo mañanero precioso, con vistas extraordinarias y rincones mágicos.
 



 

Bilbao: tan cerca, tan lejos.
Cima del Uzkorta.
Ermita de San Roque desde las inmediaciones del Uzkorta.
Arnotegi desde la cumbre de Uzkorta.




Uzkorta, Pagasarri y Ganeta desde la pista que desciende desde el parking de Igertu hasta Bolintxu.