sábado, 7 de agosto de 2021

El vínculo más fuerte

Kent Haruf
El vínculo más fuerte
Traducción de Cruz Rodríguez Juiz
Penguin Random House, 2021 

"Han pasado casi cincuenta y cinco años desde entonces, y en todo ese tiempo nunca ha sabido decirse sí a sí misma".


Primera novela de Kent Haruf, aunque es la quinta de este autor publicada en español. [Sus otras obras las he reseñado aquí, aquí, aquí y aqui]. Primera incursión en la vida, aparentemente simple pero profunda y complejamente humana, de las mujeres y hombres que habitan en el imaginario condado de Holt, en el estado de Colorado. 
 
Vidas que se entrelazan con la de la protagonista, Edith Goodnough, octogenaria, acusada del asesinato de su hermano Lyman. Cuando un periodista llega a Holt para buscar información sobre el caso, el vecino más cercano a Edith, a quien conoce desde que era un niño, se remontará hasta 1906 para contarle la historia de una mujer extraordinaria, consagrada al cuidado de su padre y de su hermano, atrapada por un vínculo indeclinable en aquel tiempo y en aquel lugar:

"Pero si Edith y Lyman hubieran sido chicos de ciudad quizá las cosas gubieran sido diferentes. Los chicos de ciudad, incluso en 1915, tenían oportunidades para escapar con las que los de granja no contaban. [...] O si Edith y Lyman hubieran sido chicos de campo de hoy en día, si hubieran vivido en los años setenta, las cosas también podrían haber sido distintas. [...] Pero Edith y Lyman no tuvieron esas cosas, no tuvieron ocasiones ni oportunidades para escapar. Eran chicos de granja en la segunda década de este siglo violento, y estaban atrapados".

Más Edith que Lyman, por cierto.

Como todas las obras de Haruf, este es un libro construido sobre emociones y sentimientos universales, con los que la lectora o el lector puede conectar de manera tan inmediata como intensa. En este caso se trata de una historia que gira sobre el cuidado como disposición, lo que es muy hermoso, pero también sobre el cuidado como obligación, como imposición, hasta el punto de llevar a la negación de la felicidad propia. Vínculos que elevan, pero tambien vínculos que atan y someten; vínculos que unen y relacionan, pero que también aislan, retraen y separan. El personaje de Edith es la encarnación de las contradicciones del cuidado, narradas con sensibilidad pero sin idealizaciones.

El Haruf de siempre; el mejor Haruf, ya desde el principio.

viernes, 6 de agosto de 2021

miércoles, 4 de agosto de 2021

Lo extraordinario

Leyendo el libro de Mary Oliver La escritura indómita (Errata naturae, 2021. Traducción de Regina López Muñoz) encuentro esta joya:

"Nadie ha elaborado aún una lista de lugares donde lo extraordinario podría o no suceder. Así y todo, existen indicios. En espacios concurridos, en salones, entre desahogos y comodidades, raramente se halla. A lo extraordinario le gustan los espacios abiertos. Le gusta una mente concentrada. Le gusta la soledad".

Esta mañana he caminado por las laderas rocosas y empinadas de la Peña Santa Lucia. Buscaba rebecos y los he encontrado, ya al final del recorrido. No sé por qué, al verlos he recordado el texto de Oliver. Tal vez porque he sentido que estaba presenciando algo extraordinario.