La belleza del barrio
Eolas Ediciones, 2023
"En la cocina del hotel se afanan mujeres con callos en los pies, la hierba suavísima se riega con agua robada. Viajar es violencia: nadie puede viajar si no hay quien tire del carro. No hay turismo respetuoso, no hay viajeros amables. Siempre sobramos".
Breve pero sugerente ensayo sobre suburbios, polígonos y periferias urbanas, sobre murallas que han perimetrado ciudades y que hoy son cicatrices en el terreno, queloides imborrables que separan ("las murallas se convirtieron en calles, pero nunca perdieron su esencia") y atraen ("Cuando las murallas estaban casi a punto de desaparecer, la gente empezó a quererlas"), sobre mercantilización-gentrificación-turistificación de los barrios populares ("Pensé que a mi barrio lo salvaría su fealdad, pero acaban de abrir una inmobiliaria dentro del mercado de Pere Garau").
"La añoranza es cosa de ricos", escribe Ruth Miguel, que prosigue así: "Solo puede mitificar el pasado a) quien lo tiene; b) quien en él estuvo a salvo. El marica al que tiraban piedras no quiere volver a la plaza de su pueblo. No quiere volver a una cocina vacía quien no tuvo qué comer". Pero el barrio está ahí, nos espera, nos reclama: "Yo solo soy capaz de la belleza del barrio".
De Viena a Madrid, entre León y Palma de Mallorca, Ruth Miguel ha escrito un libro que combina poesía y etnografía y al que merece la pena dedicar un tiempo. Como un paseo de domingo, a primera hora de la mañana, cuando las calles aún están vacías y húmedas por los manguerazos de los servicios públicos de limpieza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario