jueves, 19 de marzo de 2020

Elevación

Stephen King
Elevación
Traducción de José Óscar Hernández Sendín
Suma de Letras / Penguin Random House, 2019

"-Así que... solo por ser lesbiana...
-Una lesbiana casada, lo que para muchos es un factor determinante. Ya conoces el condado de Castle, Scott. ¿Cuánto tiempo llevas viviendo aquí? ¿Veinticinco años?
-Más de treinta.
-Ajá, son republicanos de la rama dura. Y conservadores. En 2016, tres de cada cuatro eligieron a Trump...".


Aunque conocido y aclamado por sus muchas obras del género de terror, Stephen King es también autor de novelas y relatos de distinta temática, en los que demuestra su maestría para el retrato emocional de la vida en las pequeñas localidades de la América más provinciana, como La milla verde, Dolores Claiborne, Corazones en la Atlántida, 22/11/63, El retrato de Rose Madder, Joyland o Las cuatro estaciones (que contiene el hermoso relato "Rita Hayworth y la redención de Shawshank", en el que está fielmente basada la película Cadena perpetua). En estas obras se comprueba lo que dice Juan Soto Ivars: "King inventa fenómenos paranormales y criaturas terroríficas, pero su punto fuerte es el retrato psicológico y la descripción del ambiente en que viven sus personajes".

En esta novela King nos devuelve a la localidad de Castle Rock, escenario de varias de sus historias y de una serie de televisión homónima. El protagonista, Scott Carey, experimenta un extraño fenómeno para que no encuentra explicación: día tras día su va perdiendo peso sin que su cuerpo parezca más delgado; por si fuera poco, la báscula marca en cada ocasión el mismo peso, ya sea que Scott se pese desnudo, vestido o, incluso, portando objetos pesados. Como si viviera en un mundo que, cada día, se fuera aproximando a un estado de gravedad cero. Pero solo le ocurre a él. Y su amigo, el doctor Bob Ellis, es el único que lo sabe.

"-Me parece que la masa sigue siendo la misma, aunque el peso que debería ir asociado a ella está de algún modo desapareciendo.
-Esa idea es ridícula, Scott.
-No podría estar más de acuerdo, pero así están las cosas. Definitivamente, la fuerza que la gravedad ejerce sobre mí se ha atenuado".

Teniendo en cuenta el ritmo de progresión del fenómeno y su marcha imparable, Scott se prepara para el momento en que su peso se aproxime a cero. ¿Qué ocurrirá entonces? Su existencia cotidiana se va tornando cada vez más dificil a medida que el proceso avanza:

"Se dio media vuelta con tanta cautela como un  hombre con patines y echó a andar hacia la parte de atrás de la casa. No importaba el cuidado que pusiera al caminar, sus pasos se transformaban en saltos. El peso que aún le restaba lo quería sobre la tierra; los músculos insistían en que se elevara por encima de ella. Se desequilibró y tuvo que asirse a una de las recién instaladas barras para evitar precipitarse de cabeza por el pasillo".

Pero esta es solo una parte de la historia, la fantástica. En paralelo discurre otra, realista y cotidiana. Una historia de prejuicios y de encuentros, de amistad y reconocimiento, de aceptación y compromiso. La historia de una comunidad y de lo que es necesario para que subsista como tal. Como aceptar desprenderse de las cosas, sobre todo de aquellas que nos son más preciadas.


No hay comentarios: