viernes, 18 de diciembre de 2020

La vida contada por un sapiens a un neandertal

Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga
La vida contada por un sapiens a un neandertal
Alfaguara, 2020

"[...] soy neandertal. Lo sé desde el colegio porque los niños sapiens, que eran unos cabrones, me miraban raro.Tenía que llevar a cabo nos esfuerzos heroicos para ocultar mi neandertalidad, así que me pasaba la vida observándolos para imitar su comportamiento y no me quedaba tiempo para dedicarme al estudio. Suspendía todo, lo que me volvía más neandertal, si cabe. Mi familia, a simple vista, no parecía neandertal, por lo que deduje enseguida que era adoptado [...]. Papá, que era un sapiens sapiens de los de pura cepa, dijo que menos mal que el hombre había logrado escapar de aquella condición.
'¿Por qué?', pregunté yo.
'Porque los neandertales -dijo él- carecían de capacidad simbólica'.
No me atreví a preguntar en qué consistía la capacidad simbólica, pero consulté la enciclopedia y aprendí lo que era un símbolo. Las banderas, por ejemplo. A mí me parecían unos símbolos de mierda, pero fingí interesarme por ellas para hacerme pasar por sapiens".


Tengo que empezar confesando que siempre he sentido fascinación por la paleoantropología, que disfruté enormemente con El collar del Neandertal de Arsuaga (Temas de Hoy, 1999) y, sobre todo, que soy un incondicional de Millás en cualquiera de sus versiones: como escritor de cuentos y novelas, como articulista de periódico o como marciano radiofónico en A vivir que son dos días. El programa en el que conoció en Bilbao a Iratxe Gómez, la mujer que hace la voz de Siri, es una delicia absoluta.

Dicho esto, a nadie le extrañará que recomiende encarecidamente este libro. Un libro a la vez divertidísimo y sesudo, en el que el neandertal Millás y el sapiens Arsuaga conversan sobre la capacidad de lanzar piedras y la relación de esta con la sustitución de la fuerza por la política, sobre el cotilleo como forma de coerción, sobre el comportamiento simbólico (¡sí, padre sapiens sapiens de Millás!) de las y los neandertal, sobre la distinción entre especies, la bipedestación, los caracteres sexuales secundarios, la dieta, el surgimiento de sociedades complejas, la religión, la domesticación, la esperanza de vida...
 
Pero no es preciso compartir mi proclividad hacia las temáticas del libro y sus protagonistas para encontrarlo de interés.   

El País Semanal publicó un extracto del capítulo 9, en el que podemos disfrutar de la descacharrante  conversación entre Millás y Arsuaga en una tienda de muñecas (solo superada por otra conversación, en esta ocasión en un sex shop en Lavapiés, en el capítulo 12).

Un despliegue de conocimiento, ingenio y humor inteligente. De verdad, un auténtico placer. Espero que esa extraña pareja compuesta por Millás y por Arsuaga vuelva a reunirse en otra ocasión para seguir compartiendo curiosidad y sabiduría.

No hay comentarios: