sábado, 31 de agosto de 2024

Sumergirse en el naufragio / Rescate a medianoche

Dos poemarios de Adrienne Rich, cuya obra ya ha sido disfrutada y compartida en este blog.
Naufragio y rescate. Dos libros para leer como un diálogo, una conversación.


Sumergirse en el naufragio. Poemas 1971-1972
Traducción de Patricia Gonzalo de Jesús
Sexto Piso, 2021

Veinticinco poemas que nos sitúan, casi nos arrojan, a un mundo donde se prueban bombas en mitad del desierto, las guerrillas avanzan a través de campos de minas y la basura arde inextinguible en los vertederos; donde un hombre de Bangladesh camina famélico o se arroja sangre animal al mar para atraer a los tiburones; un mundo de porras y culatas de rifles subiendo y bajado, de críos acribillados a tiros en My Lai y cosechas quemadas. 

Me habría encantado vivir en un mundo
de mujeres y hombres que despreocupados 
se confabulan con hojas verdes, tallos, 
construyen ciudades minerales, cúpulas trasparentes,
pequeñas chozas de hierba entretejida,
cada cual con su propio patrón:
una conspiración para coexistir
con la nebulosa del Cangrejo, el universo
explosionando, la Mente...

La poeta vive en "Un mundo de hombres. Pero acabado. / Ellos mismos se lo han vendido a las máquinas". Un mundo "que la masculinidad ha hecho / inadecuado para mujeres u hombres". Un mundo radicalmente naufragado:

Nada salvará esto. Estoy sola,
pateando los últimos troncos podridos
con su extraño olor a vida, no a muerte,
preguntándome qué demonios habría podido llegar a ser todo esto.
 
Pero son también poemas de recuperación y renacimiento ("sin embargo nunca hemos estado más cerca de la verdad, / de las mentiras que estábamos viviendo"), el grito de una testigo que no se conforma:

Este ojo 
no es para llorar
su visión
debe ser nítida
aunque haya lágrimas en mi rostro

su propósito es la claridad
no debe olvidar
nada.


Rescate a medianoche. Poemas 1995-1998
Traducción de Natalia Carbajosa
Vaso Roto, 2020
 
Son otros los conceptos o las imágenes que articulan este poemario: Liberación o Resistencia (así, con mayúscula); un desguace llamado Rescate a Medianoche y una Ciudad de las Expectativas; también el Manifiesto Comunista. Poemas de cambio y movimiento, de transformación:
 
Yo quería ir a alguna parte
a la que la mente no había ido aún
yo quería no estar allí
tan sola.  
 
Poemas que, sin negar una realidad tantas veces atroz, se empeñan en realizar "un registro de la luz", poemas de esperanza sin optimismo, que es la mejor esperanza:
 
Nunca creí que se hiciera la esperanza
completamente presente en mi época :: nunca fui tan optimista
como para creer que se podían transmutar viejas heridas
por cualquier hecho o idea particular :: nunca
tan imprudente que ignorase el contagio dirigido
de la ignorancia la interrupción calculada
el derribo de los líderes y líderes futuros
los patéticos montajes de los adivinos
 
Más pensé que, al respirar, yo conspiraba
con la sístole y diástole de la historia
veinte mil leguas bajo el mar el latido de un mamífero
que escondía otro latido
se zambullía desde los Farallones en dirección a la lejana Baja
expulsaba aquí o allá un chorro por señal
y a veces encallaba
en busca de aguas más cálidas
donde lo nuevo sería alumbrado :: aunque yo no lo vería.

Porque "apenas han comenzado las palabras      a corresponder al deseo".

jueves, 29 de agosto de 2024

El poder de los afectos en la política

Chantal Mouffe
El poder de los afectos en la política. Hacia una revolución democrática y verde
Traducción de Soledad Laclau
Siglo Veintiuno, 2023

"Como nos recuerda Pierre Bourdieu, no existe una fuerza intrínseca a las ideas verdaderas. Los argumentos racionales no alcanzan y lo que impulsa a las personas a luchar no es la confianza en que existe una 'ley de la historia' que las conducirá al socialismo. Las personas luchan contra diversas formas de dominación que padecen en sus vidas cotidianas, y no en pos de la realización de ideas abstractas. Las ideas abstractas, aunque importantes para la elaboración de teorías, no suscitarán la acción política de las personas ni movilizarán sus energías porque no transmiten la fuerza afectiva indispensable para adquirir poder real. Lo que lleva a la gente a actuar son los afectos y las identificaciones en las que estos se inscriben".


Referencia de la filosofía política desde que, junto con Ernesto Laclau, en 1985 publicó el libro Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia (Siglo Veintiuno, 1987), Chantal Mouffe no ha dejado de profundizar en la tarea intelectual de desmontar los esencialismos objetivistas que han caracterizado al marxismo occidental, al menos en sus versiones canónicas deudoras de un "socialismo científico" empeñado en "dedicar toda su energía a elaborar políticas y programas con la firme creencia de que la gente los aceptará en virtud de su racionalidad superior, mientras eluden la pregunta acerca de cómo generar los afectos que impulsarán esas políticas".

Preocupada por la capacidad del capitalismo neoliberal para practicar cada vez con mayor éxito esa que Gramsci, en los Cuadernos de la cárcel, teorizó como revolución pasiva o hegemonía por neutralización ("Esto refiere a una situación en que las demandas y los afectos que desafían el orden hegemónico se recuperan y se abordan de un modo que neutraliza su potencial subversivo"), Chantal Mouffe propone en este libro una perspectiva que, desde la izquierda, sea capaz de reconocer y dar respuesta a las demandas de seguridad y protección que hoy se expresan en amplios sectores de las sociedades en la actualidad:

"Ante los esfuerzos de las élites (ya sean de extrema derecha o bien neoliberales) por sacar provecho de los afectos producidos por la pandemia e imponer un modelo autoritario, es imprescindible que la izquierda dé respuesta a la demanda de seguridad y protección. Esto representa un gran desafío, ya que el marco racionalista que suele inspirar las políticas de izquierda constituye un obstáculo para reconocer la importancia de los afectos".

No es una cuestión nueva. Se la plantean también William Davies en Estados nerviosos o Martha Nusbaum en Emociones políticas. Desde hace más de una década las ciencias sociales vienen reflexionando sobre el "giro afectivo" o el "giro emocional" y sus ambiguas consecuencias sobre la política contemporánea.

Chantal Mouffe incardina su reflexión en el marco de su propuesta de un populismo de izquierda en un momento político bajo ("No es el mejor momento para organizar una resistencia popular"). Su diagnóstico, coincidente con los planteamientos definitorios del affective turn es, creo, correcto. Otra cosa es su propuesta de intervención, esencialmente su confianza en la posibilidad de resignificar la ya muy hegemonizada/neutralizada/pasivizada propuesta del Green New Deal en términos de una "Revolución Democrática Verde". En esto me identifico más con lo que dice Isabelle Stengers, química y filósofa de la ciencia: “Confiar en el capitalismo «verde» sería cometer el mismo error que la rana que aceptó transportar un escorpión sobre su lomo para cruzar un río” (En tiempos de catástrofes, NED 2017).

En todo caso siempre es instructivo e interesante leer a Chantal Mouffe.

miércoles, 28 de agosto de 2024

Tres Provincias, Peña Prieta y Pico del Infierno

Y hoy, para despedirme por este verano, otra travesía ya muy familiar. He salido de Camporredondo con un amanecer precioso y a las 7:50 he empezado a caminar desde Cardaño de Arriba (1.420 m) siguiendo la bien marcada senda que lleva hasta el Pozo de las Lomas (2.050 m), he cruzado el puente que salva el arroyo de Las Lomas a las 8:35 y he llegado al Pozo a las 9:25. 
Desde ahí, ascendiendo la panza del Tío Celestino he pasado a las 10:30 por el amplio collado denominado (¿por qué?) Campo de Gibraltar y he llegado a la cumbre del Mojón de Tres Provincias (2.499 m / 10:45 h).
Desde ahí es un paseo llegar a Peña Prieta (2.539 m / 11:05 h) y a continuación crestear hasta el Pico del Infierno (2.537 m / 11:25 h).
He regresado por el mismo camino, bordeando Tres Provincias, he pasado por el puente sobre el arroyo Las Lomas a las 13:05 y he llegado a Cardaño de Arriba a las 13:55.
Puede que sea una de las rutas de montaña más bonitas.

Amanecer en el embalse de Camporredondo.
 

Agujas de Cardaño.


Por ahí asoma el Curavacas.
Y por ahí Espigüete, Pico Murcia y Peñas Malas.
Pozo Las Lomas, bajo el pico del mismo nombre.
Crestería hacia el Alto del Ves, con el Curavacas al fondo.






Cabecera del valle de Pineda.


Pozo Las Lomas.



Campo de Gibraltar y Tres Provincias.
Picos de Europa.

Tres Provincias, Peña Prieta (asomándose apenas tras Pico del Infierno) y Pico del Infierno, desde Campo de Gibraltar.

Valle de Pineda.
Peña Prieta y Pico del Infierno desde Tres Provincias.




Pico del Infierno desde Peña Prieta.
Tres Provincias desde Peña Prieta.
Picos de Europa.
Estación superior del teleférico de Fuente Dé.


Pico del Infierno.
Peña Prieta desde el Pico del Infierno.


Bordeando Tres Provincias.





Cascada del Ves.

Arroyo las Lomas.

Cardaño de Arriba.