viernes, 15 de mayo de 2009

De cómo Mayor Oreja aprendió a prohibir

"Mi bisabuelo se esforzó para que sus hijos no se encerrasen en el granero. Prohibió que hablaran vasco en casa para que aprendieran bien el español". El candidato del PP al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, contaba ayer en Barcelona que uno de sus bisabuelos, originario de la localidad de Ibarrangelu (Bizkaia), prohibió a sus hijos hablar el euskera en casa y que esta fue la causa, según el biznieto, de que su abuelo y el resto de sus hermanos prosperara en la vida y llegara a ser un hombre de provecho "que habló con naturalidad euskera y castellano". Dejando a un lado la muy desafortunada referencia a la salida del granero, haciendo un esfuerzo por quedarnos con lo que de bueno pueda haber en las declaraciones de Mayor -que el monolingüismo siempre será peor que el manejo de más de un idioma y que hablar con naturalidad euskera y castellano permitió a su bisabuelo prosperar y llegar a ser un hombre de provecho-, a la vista de lo que el propio Mayor dice y hace hoy en día cabe extraer un par de conclusiones: 1ª Que si su bisabuelo levantara la cabeza comprobaría que su biznieto ha prosperado también mucho en la vida, si bien en los últimos días han surgido dudas sobre el aprovechamiento que Mayor hace de su escaño europeo. 2ª Que de las lecciones que le legó su bisabuelo Mayor parece haberse quedado solo con una: con la de prohibir.

jueves, 14 de mayo de 2009

Escuadras y patrullas... ¿ciudadanas?

(1) El mejor de los objetivos -"Leer, leer y leer, consigna de todos los días. Lectura para la conciencia"- acaba por despeñarse si quien lo afronta es Hugo Chávez. Su Plan Revolucionario de Lectura se fundamenta en la acción de unas Escuadras Revolucionarias de Lectura, dependientes de Ministerio de Cultura, que serán la "la unidad básica de organización comunitaria y funcionarán como grupos de lectura en los que la selección del material bibliográfico estará definida ideológicamente, dado el contexto político y los objetivos del plan". A ellas les corresponde desarrollar la etapa "de consolidación de la lectura para el pensamiento crítico y revolucionario".
No sé si los sufridos venezolanos podrán tener la ocasión de leer el delicioso libro de Daniel Pennac Como una novela (Anagrama, 1993). Si es así, se encontrarán con sus primeras líneas: El verbo leer no soporta el imperativo. Aversión que comparte con otros verbos: el verbo "amar"..., el verbo "soñar"...
También encontrarán en este libro los Derechos imprescriptibles del lector,

1. El derecho a no leer.

2. El derecho a saltarnos las páginas.

3. El derecho a no terminar un libro.

4. El derecho a releer.

5. El derecho a leer cualquier cosa.

6. El derecho al bovarismo (enfermedad de transmisión textual).

7. El derecho a leer en cualquier sitio.

8. El derecho a hojear.

9. El derecho a leer en voz alta.

10. El derecho a callarnos.
el primero de los cuales reza así: "Como toda enumeración de derechos que se precie, la de los derechos de la lectura debe abrirse por el derecho a no utilizarlo -en este caso el derecho a no leer-, sin el cual no se trataría de una lista de derechos, sino de una trampa perversa".

(2) Al menos Chavez persigue un buen fin. Berlusconi recurre a los mismos medios perversos -las rondas ciudadanas- para un fin abyecto: perseguir sin tregua a los inmigrantes sin permiso de residencia.

(3) Me molesta el adjetivo de "ciudadanas" aplicado a iniciativas como estas. Son sin duda organizaciones constituidas por ciudadanos en el sentido legal del término, pero carentes de cualquier vestigio de cultura ciudadana.
La idea de ciudadanía puede entenderse en dos sentidos: a) en sentido restringido, identificado con nacionalidad, aplicable sólo a los miembros de una determinada comunidad política; b) en sentido amplio, entendida como la condición de todo ser humano en la Modernidad.
Cada vez está más claro que todo lo que no sea avanzar hacia este ideal amplio de ciudadanía nos condena al chauvinismo y el tribalismo.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Nubes de palabras





Finalizado el debate sobre el Estado de la Nación, los medios se esfuerzan por ofrecernos la información más original a propósito del mismo.


Tal vez la información formalmente más novedosa la han proporcionado EL PERIÓDICO y EL MUNDO, que han utilizado la aplicación WORDLE, que permite construir nubes de palabras a partir de textos. Esta aplicación analiza el texto, prescinde de palabras cortas de uso habitual automáticamente, y permite al usuario variar los tipos de letra, colores y disposición de las palabras.


Por ejemplo, si aplicamos Wordle al manifiesto de la Red para el Cambio, este sería el resultado.

No he sido yo, es el ambiente



martes, 12 de mayo de 2009

Antonio Vega


Ha muerto Antonio Vega. El otro de Nacha Pop. Mi otro Enrique Urquijo. Ese chico triste y solitario que se dejaba llevar hacia un oceano de sol de la mano de la chica de ayer.

Ha muerto el autor de una de las canciones que más me gusta y me emociona escuchar: "El sitio de mi recreo".

¡Qué pena!

lunes, 11 de mayo de 2009

Alfabarios y diccionetos

La revista LETRAS LIBRES publica en su número de mayo un artículo del ensayista alemán Hans Magnus Enzensberger titulado El alfabeto de la crisis, presentado como un "breve diccionario para perplejos" ante el incomprensible argot económio que malexplica la crisis. Entre otros conceptos, Enzensberger define certificado como "un título de valor que garantiza al inversionista un máximo de inseguridad" y nacionalización como "ideal de los partidos comunistas que los grandes bancos anhelan con fervor".
Hace un siglo, en 1906, era el norteamericano Ambrose Bierce quien, en su Diccionario del diablo, definía así al cliente: "Persona que, entre los dos métodos posibles para ser robado, optó por el convencional".
El Diccionario de Bierce, rebosante de ingenio y mala leche -"Aborigenes: Seres insignificantes que obstruyen el suelo de un territorio recientemente descubierto. Pronto dejan de obstruir: fertilizan"-, es el mejor ejemplo de un tipo de literatura crítica que da la vuelta a todo aquello que tendemos a dar por supuesto, ejerciendo el mismo papel que aquel niño del cuento de Andersen: señalar con fresco descaro la desnudez del emperador
Esta es también la vocación del Diccionario del que duda, de John Saul. En él define la economía como "la fantasía de una verdad basada en la medición". Y más cosas.
Diccionetos y alfabarios. Dan vuelta a las ideas dominantes, ponen el mundo patas arriba. O justo lo contrario: vuelven a poner sobre sus pies un mundo que estaba patas arriba.
Por cierto: lo mismo que hace Eduardo Galeano: "Hace ciento treinta años, después de visitar el país de las maravillas, Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana".
Buenas lecturas, todos ellos.

domingo, 10 de mayo de 2009

Otras guerras de familia

Página 22 de PÚBLICO. La página se dedica integramente a informar sobre la actividad ante las elecciones europeas de dos fuerzas de izquierda: Izquierda Unida e Izquierda Anticapitalista.
La información referida a IU ocupa dos tercios de la página. Su coordinador, Cayo Lara, enuncia su mensaje: "Hay que votar para acabar con el hastío creado por el PP y el PSOE en Europa". La información termina así: "Aquí está lo mejor de la izquierda española. A crecer por la izquierda para cambiar la política"

Pero en la izquierda decir "unidad" viene a ser lo mismo que decir "escisión". ¿Por qué en la izquierda la unidad siempre tiende a uno?

El tercio que queda de página se dedica a informar sobre la visita a España del lider trotskista francés Olivier Besancenot, estrella emergente de la izquierda radical europea, para dar su apoyo a Izquierda Anticapitalista, surgida precisamente de una escisión de IU. Su objetivo ante las próximas elecciones, al menos según recoge el periodista que ha cubierto ambas noticias: levantar un muro contra la izquierda "institucional", llámese PCE o llámese IU.

El PSOE es un partido de izquierda que no es izquierda para IU, una fuerza de izquierda que no lo es para IA, que a su vez no lo será o no lo será suficientemente para... Es aquello de La vida de Brian: ¡¡¡ DISIDENTES!!!

- ¿Sois del Frente Judaico Popular?
- Vete a la mierda! ¿Frente Judaico Popular? Somos del Frente Popular de Judea! ¿Frente Judaico Popular? Disidentes!
- A los únicos que odiamos más aún que al pueblo romano es a los cabrones del Frente del Pueblo Judaico ¡disidentes!
- Y al Frente Popular del Pueblo Judaico !disidentes!
- Y al Frente Popular de Judea !disidentes!
- ¿Qué? el Frente Popular de Judea, disidentes.
- El Frente Popular de Judea somos nosotros!
- Creí que eramos de la Unión Popular.
-¡Frente! Popular...
- ¿Y qué paso con la Unión Popular?
- Allí está.
- ¡¡Disidentes!!

El momento intenso de la vida en familia

La fiscalía de la ciudad argentina de Mendoza acusó ayer a un hombre de violar a su hija durante 20 años y de haber tenido con ella siete hijos. También ayer, esta vez en Irún, un hombre asesinó a su ex pareja de una puñalada en el cuello e hirió de gravedad al hombre que acudió a socorrerla. La editorial Península publica el libro 5x10=9. Diez miradas contra la violencia de género.
Lo escribe Céline en su Viaje al fin de la noche:
"Es el momento intenso de la vida en familia. Se desafía con la boca, la nariz hinchada por los tragos. Papá maneja la silla, hay que ver, como una destral, y mamá el tizón, como un sable. ¡Ay de los débiles! Es el pequeño quien recibe. Las tortas aplastan contra la pared todo lo que no puede defenderse o replicar: niños, perros o gatos [...] El patio recoge el estruendo, el eco rueda alrdedor de la oscuridad, los niños gañen de dolor. ¡Descubren cuanto hay de papá y mamá! Al gritar atraen el rayo [...] Esto ocurría en el tercero, delante de mi ventana, en la casa de al lado".
Niños, perros, gatos, mujeres, ancianos... El momento intenso de la vida en familia.